WASHINGTON.- Unas horas después de que Estados Unidos comenzó a aplicar sanciones arancelarias a los productos importados de la Unión Europea por 7.500 millones de dólares en el marco de la disputa por Airbus, se abre una ventana a una negociación.
El
ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire - que denunció los
aranceles punitivos como un "gesto agresivo" - dijo tras reunirse con el
representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que
Washington había "abierto la puerta" a negociaciones.
Estados Unidos comenzó a aplicar el viernes sanciones
arancelarias sobre productos europeos que suman 7.500 millones de
dólares, entre los que se incluyen aviones, vinos y whisky, lo que
intensifica las tensiones.
Le Maire dijo a los periodistas en
Washington al margen de la reunión anual del Banco Mundial y del Fondo
Monetario Internacional (FMI) que las conversaciones deberían ser "lo
antes posible".
La medida contra Bruselas se suma a las tensiones
que persisten entre Estados Unidos y China, que pese a la tregua
actual, generan incertidumbre sobre la economía mundial.
"Nosotros
no queremos negociar con una arma contra la cabeza. Porque si uno tiene
un arma contra la cabeza no tiene ninguna otra opción que la
retaliación", indicó Le Maire.
Al otro lado del Atlántico, la
comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, afirmó que la decisión
"no deja otra opción que seguir adelante, a su debido tiempo" con
aranceles en respuesta.
Castigada por los estadounidenses por
subvencionar al fabricante aeronáutico europeo Airbus, la UE podría ser
autorizada el año próximo por la Organización Mundial del Comercio (OMC)
a imponer aranceles a productos de Estados Unidos por las subvenciones
que Washington habría dado a su competidora, Boeing.
En la mira de Washington están aviones civiles de Reino Unido,
Francia, Alemania y España --países asociados en Airbus-- que ahora
costarán un 10% más cuando los importe Estados Unidos.
Pero los
aranceles afectan también a productos como los vinos de Francia, España y
Alemania, que en adelante pagarán un arancel del 25% para entrar al
mercado estadounidense.
Funcionarios de la UE
habían ofrecido en julio una tregua en los subsidios a la aviación; una
práctica a la que recurrieron tanto Washington como Bruselas. Esos
subsidios generaron un conflicto entre las partes que dura ya 15 años.
Los aranceles entraron en vigor solo unos días después de que Estados Unidos recibió formalmente la luz verde de la OMC.
El miércoles, Trump afirmó que los europeos no juegan
limpio en el comercio con Estados Unidos pero decía estar abierto a
discutir un acuerdo.
El mayor temor de
Bruselas es que Trump imponga pesados aranceles a las importaciones de
automóviles europeos desde mediados de noviembre.
Eso sería un
golpe fatal, especialmente para el sector automotor alemán, pese a que
gigantes como Volkswagen y BMW también fabrican vehículos en Estados
Unidos.
"Es muy difícil para nuestros productos entrar" en Europa
mientras que para los europeos es muy fácil exportar a Estados Unidos,
dijo Trump.
La larga batalla entre
Airbus y Boeing es apenas una de las muchas tensiones transatlánticas
que se agudizaron desde que Trump entró a la Casa Blanca en 2017.
Trump
emprendió una política proteccionista que se hizo ver rápidamente en la
imposición de aranceles al acero y al aluminio importado por Estados
Unidos desde la UE y otros aliados. Simultáneamente, agitó la bandera de
gravar los autos importados.
Firmas europeas muy diversas, como vinerías, aceituneros
españoles, fabricantes alemanes de herramientas o productores de whisky
escocés, han clamado por lograr que Washington se quitase los aranceles
de la cabeza.
El presidente de Estados Unidos y el de la Comisión
Europea, Jean Claude Junker, pactaron en julio del año pasado un alto el
fuego en el conflicto para emprender negociaciones que no llegaron a
nada.
La batalla entre Boeing y Airbus en la OMC comenzó en 2004
cuando Washington acusó a Gran Bretaña, Alemania, Francia y España de
verter subsidios indebidos para sostener la producción de Airbus.
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