martes, 1 de octubre de 2019

Fomento formaliza el contrato de las obras del último tramo de la autovía A-33 entre los enlaces con la C-3223 y la N-344


MADRID.- El Ministerio de Fomento, según anuncia hoy el Boletín Oficial del estado (BOE), ha formalizado el contrato para la construcción del proyecto “Autovía A-33 Tramo: Enlace con C-3223 a Yecla – Enlace con N-344”, en Murcia y Albacete. El presupuesto de esta actuación es de 88,81 millones de euros.

Con las obras de este tramo de 16 km de longitud, el Ministerio de Fomento pone en marcha el último trazado pendiente de iniciar en la autovía A-33.
La finalización de la construcción de la autovía A-33, supondrá una alternativa muy interesante para los viajes entre Murcia y Valencia por el interior, ya que la longitud del recorrido entre Murcia y Valencia quedará establecida en 212 km, frente a los 258 del recorrido actual por la costa, suponiendo un ahorro de 46 km y 25 minutos en el tiempo de viaje.
Con la finalización de la A-33 unido al futuro Arco Noroeste de Murcia se produciría un trasvase de tráfico del corredor Mediterráneo de la A-7 y AP-7 hacia la A-33, en los tráficos con origen/destino Valencia y Andalucía que ya no tendrán que pasar por la zona metropolitana formada del entorno de las ciudades de Alicante y Murcia, reduciéndose su congestión y mejorando la seguridad vial.

Características técnicas:
El nuevo tramo de autovía se inicia al sur de la localidad de Yecla, donde la autovía A-33 conecta provisionalmente con la carretera autonómica RM-424 y finaliza entroncándose con el siguiente tramo de la A-33, al oeste de la población de Caudete.
Se trata de una autovía de 120 km/h de velocidad de proyecto, con 2 calzadas, con 2 carriles de 3,5 m, arcén derecho, de 2,5 m, arcén izquierdo de 1 m, berma exterior de 1 m y mediana de 10 m.
En el tramo se proyectan dos enlaces para conectar con las carreteras autonómicas RM-424 y RM-425.
El proyecto incluye 21 estructuras, que se distribuyen en 4 viaductos, 5 pasos superiores, 11 pasos inferiores y un paso de fauna.
Como novedad técnica el proyecto incluye la construcción de un firme rígido de hormigón armado continuo en lugar del tradicional firme con mezclas bituminosas. Se trata de un pavimento ejecutado en 2 capas: la primera de 19 cm de hormigón HF-4,5 y la segunda de 5 cm de hormigón HF-5,0 para formar la capa de rodadura con árido de alta resistencia al pulimento. Las 2 capas anteriores se apoyarían en una capa de 15 cm de hormigón magro.
El proyecto requiere la ejecución de caminos de servicio que garanticen la accesibilidad, permeabilidad del territorio, y la continuidad de las redes de caminos agrícolas y vecinales

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