MADRID.- El sector de la aceituna verde de
mesa espera no perder mercado en Estados Unidos, cuando le apliquen el
arancel del 25 %, ya que en ese país no tiene competencia directa, ni
interna ni de otros países.
Lo ha indicado hoy el
secretario general de la Asociación Española de Exportadores e
Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, quien ha
señalado que el arancel "puede tener" un efecto en el consumo
estadounidense, ante el previsible encarecimiento del producto, pero no
se prevé "una pérdida de cuota de mercado".
"Para el comprador americano, este arancel encarecerá la
aceituna (verde) de España pero no tiene otra alternativa", ha
remarcado.
También espera que los importadores y las
cadenas de distribución de Estados Unidos puedan absorber parte de ese
25 % y no se repercuta en su totalidad al consumidor final.
De Mora ha afirmado que no cree que este caso sea equiparable al del
arancel del 35 % impuesto a la aceituna negra ya que para esa variedad
sí tienen competencia en las aceitunas californianas y de otros mercados
extranjeros.
Tras este nuevo incremento de
aranceles, ha pedido a la Unión Europea que "juegue con las mismas
armas" que EEUU y ha solicitado al Gobierno de España defender los
intereses de las producciones nacionales "para que no pase como con la
aceituna negra, que nos hemos visto solos".
Cada año,
España envía a Estados Unidos entre 45 y 50 millones de kilos de
aceitunas verdes que generan una factura de 117-120 millones de euros,
lo que supone el 60-65 % del total de las ventas a ese destino (el resto
corresponde a la variedad negra).
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