MURCIA.- El Gobierno regional de Murcia ha habilitado el
teléfono gratuito 900 102 252 para gestionar ayudas a damnificados por
las inundaciones en coordinación con las oficinas de atención a los
afectados abiertas en los municipios más dañados, como Murcia, Los
Alcázares, Torre Pacheco, Archena, Molina de Segura o Lorquí.
Desde
la Consejería de Presidencia y Hacienda han puesto a sus técnicos a
disposición de los ayuntamientos, sobre todo de los de menor tamaño,
para ayudarles a evaluar los daños en sus municipios.
Los operadores del teléfono informarán sobre los pasos que deben seguir los interesados para gestionar las reclamaciones ante los seguros por daños de inundaciones en viviendas, vehículos, empresas o negocios, así como a los propios ayuntamientos.
Se está trabajando también con colegios profesionales, como el de Ingenieros Industriales, para que colaboren en la elaboración de peritajes de daños.
Los operadores del teléfono informarán sobre los pasos que deben seguir los interesados para gestionar las reclamaciones ante los seguros por daños de inundaciones en viviendas, vehículos, empresas o negocios, así como a los propios ayuntamientos.
Se está trabajando también con colegios profesionales, como el de Ingenieros Industriales, para que colaboren en la elaboración de peritajes de daños.
Se recuerda la importancia del plazo de
solo 7 días para comunicar los daños al seguro contratado y al Consorcio
de Compensación de Seguros estatal que cubre las pérdidas por desastres
naturales no cubiertas por las pólizas privadas.
El horario de atención al público en Torre Pacheco es de 9:30 a 14:00 horas por la mañana y de 17:00 a 19:30 horas por la tarde, informa el consistorio.
En Lorquí es de 9 a 14 horas y en Molina se dispone de los teléfonos 968 388 568 y 682 617 757 y de la atención de los servicios jurídicos municipales del ayuntamiento de 9 a 14 y de 16 a 19 horas.
El consorcio de compensación de seguros, de titularidad
pública, es el encargado de indemnizar a todas aquellas personas que
hayan sufrido daños en sus casas, en sus locales o en sus coches. Y es
que un seguro privado no nos cubre cuando sufrimos una
catástrofe natural, se hace cargo el Estado gracias a una cláusula que
todos pagamos en nuestro seguro y que se utiliza para estos casos.
Es decir, una persona que paga el seguro de su casa en cualquier comunidad, destina una pequeña parte al Estado para que en cuando ocurra una catástrofe como esta, todo el mundo aporte.
Normalmente, el consorcio cubre lo que tenías firmado en tu poliza privada. El director de operaciones, Alejandro Izuzquiza, calcula que las ayudas llegarán en un plazo de cuatro meses.
Si una persona ha sufrido daños en su casa o en su coche, lo primero que tiene que hacer es llamar a su seguro y hacer fotos de todo, para tener pruebas. Después, y siempre dentro del plazo de 7 días desde que ocurrió el desastre, avisar al consorcio. Podemos hacerlo por teléfono, en el 900 222 665, o en la web consorseguros.es. Esto sirve siempre y cuando se tenga un seguro antes.
Ahora mismo, el Consorcio calcula que los daños van a costar entre 70 y 80 millones y que hay entre 17.000 y 20.000 afectados en el sureste.
Esta ayudas excluyen al campo, porque los daños del campo no los cubre el Consorcio, sino que en este caso están sujetos a un seguro agrario.
El Gobierno regional ha comenzado a coordinar la evaluación de los daños producidos en el campo a consecuencia de las lluvias, y las Oficinas Comarcales Agrarias, en colaboración con los Colegios de Ingenieros Agrónomos y de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Región de Murcia, pondrán a disposición de todos los afectados un documento que permita evaluar los daños de forma unificada.
El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, pide a los agricultores y ganaderos que no se hagan falsas esperanzas sobre las posibles ayudas, porque no pueden asegurar una ayuda a aquellos que no tienen seguro agrario.
El horario de atención al público en Torre Pacheco es de 9:30 a 14:00 horas por la mañana y de 17:00 a 19:30 horas por la tarde, informa el consistorio.
En Lorquí es de 9 a 14 horas y en Molina se dispone de los teléfonos 968 388 568 y 682 617 757 y de la atención de los servicios jurídicos municipales del ayuntamiento de 9 a 14 y de 16 a 19 horas.
Es decir, una persona que paga el seguro de su casa en cualquier comunidad, destina una pequeña parte al Estado para que en cuando ocurra una catástrofe como esta, todo el mundo aporte.
Normalmente, el consorcio cubre lo que tenías firmado en tu poliza privada. El director de operaciones, Alejandro Izuzquiza, calcula que las ayudas llegarán en un plazo de cuatro meses.
Si una persona ha sufrido daños en su casa o en su coche, lo primero que tiene que hacer es llamar a su seguro y hacer fotos de todo, para tener pruebas. Después, y siempre dentro del plazo de 7 días desde que ocurrió el desastre, avisar al consorcio. Podemos hacerlo por teléfono, en el 900 222 665, o en la web consorseguros.es. Esto sirve siempre y cuando se tenga un seguro antes.
Ahora mismo, el Consorcio calcula que los daños van a costar entre 70 y 80 millones y que hay entre 17.000 y 20.000 afectados en el sureste.
Esta ayudas excluyen al campo, porque los daños del campo no los cubre el Consorcio, sino que en este caso están sujetos a un seguro agrario.
El Gobierno regional ha comenzado a coordinar la evaluación de los daños producidos en el campo a consecuencia de las lluvias, y las Oficinas Comarcales Agrarias, en colaboración con los Colegios de Ingenieros Agrónomos y de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Región de Murcia, pondrán a disposición de todos los afectados un documento que permita evaluar los daños de forma unificada.
El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, pide a los agricultores y ganaderos que no se hagan falsas esperanzas sobre las posibles ayudas, porque no pueden asegurar una ayuda a aquellos que no tienen seguro agrario.
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