martes, 24 de septiembre de 2019

Inquietud en la Armada ante la caída de las solicitudes de ingreso


MADRID.- Las Fuerzas Armadas tienen un problema de reclutamiento. Así lo admite abiertamente la Armada en documentos firmados por el responsable de la Sección de Reclutamiento, Francisco de Asís Aznar Fernádez-Montesinos.

Así lo ha podido constatar Confidencial Digital, en base a la documentación que la Intendencia de la Armada en Madrid ofrece a las empresas interesadas en optar a la licitación de un contrato de servicios consistente en la “Elaboración de un vídeo de realidad virtual” para la Subdirección de Reclutamiento e Integración Personal.
En la memoria justificativa de la contratación de ese vídeo de realidad virtual, que irá dirigido a tratar de captar nuevos reclutas, se indica expresamente que “en las últimas convocatorias, se viene detectando que el número de peticionarios interesados por ingresar en las FAS [Fuerzas Armadas, y en la Armada en particular, va decreciendo”.
Incluso se apuntan factores que influyen en este fenómeno, que como se indica, no parece ser algo puntual sino una tendencia de los últimos años:

-- “Mejora de la situación laboral en la vida civil.
-- Desconocimiento de la vida militar y en la Armada en particular.
-- Oferta poco atractiva”.

La Sección de Reclutamiento, precisamente la encargada de conseguir que haya demanda para entrar en la Armada, constata en el mismo documento que “la situación del reclutamiento en la Armada todavía no es preocupante”.
Sin embargo, justo a continuación añade que “si sigue la tendencia actual, en unos años se pueden tener problemas de captación (menos opositores que plazas ofertadas), como ya ocurrió en años anteriores a la crisis económica”.
Es decir, que el descenso en el número de interesados en ingresar en las Fuerzas Armadas, y específicamente en la Armada, hace temer que se pueda producir ese déficit de que los interesados en entrar sean menos que las plazas que se busca cubrir.
Si la crisis económica disparó las solicitudes, como alternativa al paro por parte de muchos jóvenes, la inquietud ahora es que la mejora hasta el momento de los datos económicos conduzcan a un descenso mayor que el actual en las solicitudes de acceso.
Para frenar este descenso, la Armada va a dedicar 35.000 euros a la grabación de tres vídeos de realidad virtual en algunas de sus unidades. En los pliegos se indica que “la juventud está cada vez más integrada y dependiente de medios tecnológicos de última generación, siendo el móvil (Smartphone) el medio vehicular preferido”.
En base a esa premisa, busca a una empresa que se encargue de elaborar esos vídeos, que por ejemplo se utilizarán durante las acciones que la Armada realiza para fomentar el reclutamiento: conferencias en universidades, colegios e institutos, así como la instalación de espacios propios en ferias de empleo, de enseñanza y de juventud, en festivales aéreos, recaladas de buques en puertos, jornadas de puertas abiertas, eventos por el Día de las Fuerzas Armadas...
Ya desde 2018 la Armada cuenta con varios vídeos de realidad virtual y sus secciones de apoyo al reclutamiento tienen gafas de realidad virtual y “ordenadores portátiles de altas prestaciones para la exposición de dichos vídeos en las ferias, donde están teniendo un notable éxito”.
Los vídeos que busca la Armada consistirán en “un paseo virtual por la unidad y ofrecerá en su contenido hasta cinco posibles interacciones en las que el que el usuario que visione el vídeo tendrá acceso a actividades dinámicas e impactantes”.
Ls grabaciones se realizarán en Cartagena, la bahía de Cádiz (Rota, Cádiz y San Fernando) y en Ferrol, las tres grandes ubicaciones de la Armada. La empresa que se encargue del vídeo podrá grabar, incluso utilizando drones para darle espectacularidad, desde las unidades y buques más destacados de la Armada:

-- Buque LHD “Juan Carlos I”.
-- Submarinos.
-- Fuerza de Guerra Naval Especial (la unidad de élite de la Armada).
-- Tercio de Armada (TEAR).
-- Fragatas clase F-100.
-- Fragata clase “Santa María”.
-- Buque clase “Galicia”.

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