ALICANTE.-
La nueva Línea 5 de la red de tranvía de Alicante que conecta la Playa
de San Juan con la Plaza de la Puerta del Mar supera las expectativas
iniciales y supera los 200.000 viajeros durante los meses centrales del
verano. Eso sí, ese balance no supone todavía ninguna garantía sobre su
continuidad más allá del 13 de octubre: la fecha anunciada para la
finalización del servicio, publica hoy Alicante Plaza.
La empresa
pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), titular de la línea y
responsable de su explotación, no resolverá hasta entonces cuál será el
futuro de esa nueva conexión que se puso en marcha como experiencia
piloto el pasado 10 de junio.
En otras palabras, no se adoptará ninguna
decisión sobre su posible implantación permanente hasta que se cierre el
periodo de ensayo y se pueda evaluar el nivel de demanda durante el
trimestre completo.
Fuentes consultadas por Alicante Plaza
precisaron que los buenos datos registrados entre los meses de junio,
julio y agosto, con 204.807 usuarios, podrían no repetirse por lo que
respecta al mes de septiembre y la primera quincena de octubre al
tratarse de un periodo en el que, a priori, ya no se realizan tantos
desplazamientos a las zonas de baño.
De ahí que se pretenda tener un
diagnóstico completo sobre el uso real del servicio antes de decidir si
se consolida durante todo el año o si se suspende su funcionamiento
hasta la llegada del próximo verano.
Lo
cierto es que las condiciones en las que se presta el servicio ofrecen
la flexibilidad suficiente como para prolongar su prestación sin
interrupciones. Según las mismas fuentes, bastaría con ampliar los
contratos de los diez maquinistas que se emplearon para el inicio de su
explotación y que finalizan, precisamente, el 13 de octubre.
Como informó este diario, la nueva
conexión tranviaria entre la ciudad de Alicante y la zona de Playa de
San Juan entró en servicio el pasado 10 de junio, una vez completadas
las obras del túnel de Serra Grossa que permite la circulación en doble
vía, en un tramo que anteriormente con una sola vía actuaba como un
cuello de botella e impedía introducir más tranvías a la circulación.
La
L-5 aprovecha la plataforma de la anterior Línea 4L entre Porta del Mar
y Sangueta, que suspendió su funcionamiento en verano de 2013. Así, la
L-5 comparte el recorrido con la actual Línea 4 en quince paradas, desde
plaza La Coruña a Sangueta, y cuenta con dos paradas propias en las
estaciones de La Marina y Porta del Mar para completar el trazado.
El
servicio se activo con una salida cada 30 minutos en dirección a
Alicante de modo que, combinado con la Línea 4, se viene ofreciendo una
salida con destino alterno a Luceros y Porta del Mar cada 15 minutos.
Los usuarios de la Línea 5 tienen la posibilidad de realizar transbordo
en la parada de Sangueta y conectar con los tranvías de las Líneas 1 y 3
para acceder a Luceros.
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