ELCHE.- Ni las previsiones del exministro de Fomento Íñigo de la Serna (PP) ni las del actual, en funciones, José Luis Ábalos (PSOE): la alta velocidad sigue sin tener plazos para su puesta en marcha en Elche. El miércoles, el alcalde Carlos González y la edil de Urbanismo, Ana Arabid, mantuvieron una reunión con el el secretario general de Infraestructuras, Julián López Milla para tratar cuestiones de infraestructuras ferroviarias, relata hoy Alicante Plaza.
Sin embargo, como ya adelantó este medio, el obstáculo sigue siendo el de las pruebas de seguridad,
cuyo plazo ya es seguro que excederá septiembre. Según traslada el
alcalde después de la reunión, es una agencia externa la que realiza las
pruebas de seguridad, por lo que el Ministerio de Fomento no puede
concretar ni dar plazos. Menos después de las aventuradas predicciones
del exministro y actual ministro de esta cartera.
Las únicas novedades en cuanto a los tiempos que pudo traer de Madrid la expedición ilicitana es que se están preparando las pruebas de seguridad con trenes de pasajeros de Renfe en
la línea de Madrid-Elche tras superar los ensayos con los trenes
laboratorio. Las mismas contarán de dos fases, la primera, con el
trayecto a 200 km/h y la segunda a 300. Unas pruebas que dependen
únicamente de la agencia externa y de sus tiempos.
Una línea pionera en España con el sistema europeo
Por otra parte, la línea Madrid - Elche será la primera de España que lleve incorporado el sistema ERMTS
(referentes a Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario), al
que tendrán que adaptarse todos los trenes de alta velocidad del país y
de Europa hasta 2030. Su objetivo es garantizar la interoperabilidad de
las redes ferroviarias, que las líneas europeas formen una única red y a nivel técnico mayores garantías de seguridad y eficiencia.
En
cualquier caso, ni González ni Arabid pudieron volver con las noticias
esperadas, alguna fecha, como se veía en la nota de prensa que se envió
desde el Ayuntamiento tras la vuelta de la reunión.
Una vez más
inconcreción. Lo que demuestra la cautela con la que se han de tratar
los plazos de las grandes obras, algo con lo que no contaron en su
momento ni de la Serna, ni Ábalos, que se comprometió a que llegaría a
Elche después de verano, ni otros tantos gobernantes como el presidente Ximo Puig con los plazos sobre la ampliación de Elche Parque Empresarial.
El propio alcalde reconoce que ninguno de los plazos ha sido correcto,
así pues, queda esperar a que finalicen las fases de pruebas de
seguridad, lo cual no está en manos de la administración pública.
Sobre
otras cuestiones tratadas, como la conexión de la red de cercanías de
Elche con el estación del AVE en Matola, ahora se está tramitando la
evaluación de impacto ambiental, por lo que sigue con sus ritmos. Eso
sí, de la conexión de las mismas con el aeropuerto no hay novedad. En el estudio de detalle de la Variante de Torrellano se habla de Alicante y no de Elche.
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