ALICANTE.- La Mesa de la Bicicleta convocada por la Concejalía de Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de
Alicante, que dirige el popular José Ramón González, ha debatido
sobre la implantación de un Plan de Movilidad en Alicante en el que se
contempla el objetivo de instaurar una velocidad máxima de 30 km/h en el 80% de las vías de la ciudad, reducir el tráfico, avanzar en la peatonalización de calles y fomentar el uso de la bicicleta.
González
ha señalado, al término del encuentro, que el equipo de Gobierno está
trabajando en "un plan a cuatro años con iniciativas que cambien el
modelo de ciudad y limiten el uso del vehículo particular, fomentando
otros modos de transporte con la peatonalización del centro, el uso del
transporte público, los itinerarios ciclistas, y lograr tener una Ciudad
30 para conseguir una movilidad peatonal y convertir los barrios y el
centro urbano en lugares mejores y accesibles".
Desde
los colectivos ciclistas que forman parte de la Mesa, la Asociación
Alacant en Bici, la Plataforma Comarcal de la Movilidad y la Asociación
Trekrural, han manifestado su satisfacción por "la excelente noticia de
convertir Alicante en Ciudad 30, ya que es una de sus reivindicaciones
históricas", al tiempo que han solicitado que se concrete esta
iniciativa con un plan de medidas y se haga de forma inmediata, según
han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.
En
este sentido, el bipartito compuesto por PP y Cs ha manifestado su
compromiso de llevar a cabo la iniciativa de 'Ciudad 30' por fases y a
realizar un proyecto que se ejecutará lo antes posible para que esté
finalizado a cierre de mandato, ya que, además, se tiene que llevara
cabo la modificación de la Ordenanza de Circulación de Peatones y
Vehículos.
El
edil de Movilidad ha explicado al finalizar la reunión de la Mesa que
dentro del orden del día también se ha tratado la propuesta de redacción
y adecuación de dos proyectos para mejorar el itinerario Miguel
Induráin en una de las curvas del itinerario situado en la Avenida de la
Universidad, y la adecuación del itinerario ciclista de la calle
Fotógrafo Francisco Cano y Conrado Albadalejo y se van a pintar los
itinerarios ciclistas en el PAU 4.
Asimismo,
se ha tratado el proyecto de mejora de la accesibilidad de las calles
Sevilla y plaza Hospital Viejo que ejecuta el área de Urbanismo para
reordenar los itinerarios y suprimir el doble sentido, en el que se va a
peatonalizar el tramo de la calle Valencia entre Espoz y Mina y la
Plaza del Hospital Viejo de San Antón, así como la situación en la que
se encuentra el proyecto de 3.033.350,68
euros para la conexión ciclista y peatonal de Euipo carretera Urbanova
que está ultimando Urbanismo a través de las llamadas inversiones
financieramente sostenibles.
González
también ha informado sobre el procedimiento y el estado del borrador de
la Ordenzanza Reguladora de la circulación Vehículos de Movilidad
Personal (VMP) para detallar que las áreas municipales de Seguridad,
Juventud, Deportes, Infraestructuras, Ocupación de la Vía Pública y
Turismo han presentado sus propuestas.
Así, ha apuntado que se llevará a
una próxima Junta de Gobierno, para que pueda elevarse a la
consideración del pleno para su aprobación inicial.
Después, se expondrá
públicamente durante un mes, y tras la resolución de alegaciones, se
aprobará definitivamente. El
proyecto establece que los patinetes deberán tener seguro de
responsabilidad civil, uso del casco, circular a menos de 30 Km/h y que
no podrán ir por las aceras.
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