ALICANTE.- El convenio sobre la reurbanización del
suelo de Renfe tras la ejecución de las obras de la llegada del AVE
incorporará la firma del Ayuntamiento de Alicante cinco
meses después de que se pactase su contenido definitivo con el
Ministerio de Fomento y la Generalitat en el seno de la sociedad Avant.
El bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) prevé
aprobar el próximo martes 1 de octubre, en Junta Local de Gobierno, la
propuesta de modificación del convenio, después de que el departamento
de Intervención Municipal haya fiscalizado su contenido y haya dado su
beneplácito, según Alicante Plaza.
Fuentes municipales
precisaron que el último trámite pendiente para que pueda materializarse
esa firma es un informe de consignación presupuestaria, que debe emitir
la Concejalía de Hacienda, en el que se certifique que el Ayuntamiento
dispone de fondos para ejecutar la aportación de 33.000 euros que le
corresponde asumir en este ejercicio (el de 2019) hasta llegar a
completar los 12.335.000 euros que debe costear en el cómputo de los
próximos diez años ( hasta 2029).
El
grueso de las entregas con cargo a la contabilidad municipal está
previsto para el periodo comprendido entre 2024 y 2027, cuando el
Ayuntamiento quedará ligado a asumir entregas por valor de 2,7 millones
anuales. Hasta entonces, en el periodo 2020-2023, las obligaciones
municipales serán mucho más reducidas, al situarse entre los 100.000 y
los 300.000 euros. Y también serán por un importe menor en los dos
últimos años de duración del convenio, 2028 y 2029, puesto que quedan
fijadas en torno a los 300.000 euros.
Esas
sumas se completarán con las aportaciones que corresponde asumir al
resto de componentes de Avant, en términos proporcionales a su
participación en la sociedad: el Ministerio de Fomento, a través del
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que dispone del
50%; y la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Política
Territorial y Obras Públicas, que participa con el mismo porcentaje que
el Ayuntamiento, con el restante 25%.
De
acuerdo con el convenio, las entregas de los tres socios servirán para
financiar la reurbanización de los terrenos liberados del paso de las
vías, tras la construcción del acceso soterrado del AVE. En principio,
se prevé que las tres administraciones puedan recuperar sus respectivas
aportaciones a partir de las plusvalías que podrían generarse con la
comercialización de los terrenos una vez urbanizados.
Por el momento, la sociedad Avant y el
Ayuntamiento de Alicante continúan ultimando el diseño del plan
urbanístico de esos terrenos, en los que se incluye la construcción del
llamado parque central. A través de ese plan urbanístico se debería
concretar la edificabilidad a la que se dará cabida en el sector y,
previsiblemente, en qué manzanas se concentrará ese uso residencial.
Hasta ahora se ha venido barajando la posibilidad de que puedan
construirse en torno a 2.000 viviendas.
Con
la firma de la modificación del convenio, se garantizaba que Adif
asumía el pago de la deuda de 60 millones pendiente de satisfacer por la
ejecución de las obras de la llegada del AVE y, al tiempo, se mantenía
el compromiso de ejecución de todas las infraestructuras ferroviarias
recogidas en el convenio original, firmado en 2003.
Entre ellas,
figuraban construcción de la llamada variante de San Gabriel (que
permitirá liberar las vías del litoral sur de Alicante), la conexión con
el aeropuerto, la construcción de la futura estación intermodal y el
desarrollo de un gran parque central sobre los terrenos liberados de las
vías del tren.
En paralelo a la firma
del convenio, la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas
prevé licitar las obras de otro proyecto vinculado al desarrollo del
suelo de Renfe y a la construcción de la estación intermodal. Se trata
del enlace físico entre la estación de tranvía de Luceros y la estación
de Renfe, pendiente de ejecución de un último tramo en subterráneo de
menos de 200 metros.
El propio conseller responsable del departamento, Arcadi España,
confirmó la semana pasada durante su comparecencia en les Corts que la
convocatoria del concurso se lanzará en el mes de octubre, por un importe de 35 millones de euros.
Como publicó este diario, en ese importe se incluye el proyecto de la intermodal.
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