ALICANTE.- Las últimas lluvias de esta semana han confirmado la tendencia. La ciudad de Alicante está viviendo el mes de agosto más lluvioso en 161 años, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología y recoge hoy El Mundo.
En lo que va de mes, en el observatorio local se han recogido 105,2 litros, la cifra más alta desde, al menos, 1858, cuando se empezaron a registrar este tipo de datos.
Para encontrar una cifra similar hay que remontarse a 1945, cuando se habían recogido a estas alturas de agosto un total de 101,7 litros, y todos los registros anteriores se reducen a la mitad, es decir, que rondan los 50 litros
También en el aeropuerto de Alicante-Elche se rozan los 100 l/m2 en este agosto, con 98.3 hasta las 19 horas. Es, con diferencia, el agosto más húmedo en este observatorio que comenzó a registrar datos en 1967, superando a agosto de 2017, mes en el que se recogieron 44,9 l/m2.
La gota fría de esta pasado martes dejó atrapado a un hombre en su vehículo en Elche y a tres niños en el túnel de playa flamenca de Orihuela Costa, según informaron fuentes municipales, de la Policía Local y del Consorcio Provincial de Bomberos.
A consecuencia de la lluvia, este hombre se quedó atrapado en una de las salidas de la A-31 a la altura de Monforte del Cid dirección Madrid. En torno a las 14.30 horas el vehículo se salió de la calzada y chocó con la mediana. Los efectivos del Consorcio Provincial excarcelaron al conductor, que sufrió heridas leves.
Más tarde, como consecuencia de la intensidad de las precipitaciones en Orihuela Costa tres niños se quedaron atrapados en el túnel de playa flamenca. La Policía Local los rescató en un punto en el que también había numerosos vehículos rodeados de agua.
En cuanto a la lluvia caída, destacaron los más de 54 litros por metro cuadrado recibidos en el Maigmó,
que dejaron caminos anegados, cortes de carreteras, playas cerradas
como Estaca, Mosca y Cerrada de Orihuela o las piscinas municipales de
Elche.
La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) llegó en forma de granizo en municipios como Aspe y Orihuela provocando, no obstante, escasos daños agrarios y en infraestructuras.
La
DANA también trajo consigo un descenso moderado de las temperaturas,
con registros que se situaron en torno a los 26 grados en Rafal, los 25 grados de Alicante,
Elche, Orihuela, Bigastro y Callosa del Segura, según los datos
proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Aunque el campo ha recibido de forma muy positiva las lluvias, los agricultores valorarán durante estos días los daños
que haya podido producir el granizo en municipios como Aspe, donde la
uva de mesa se encuentra en plena recolección en sus variedades más
tempranas como la Victoria, o La Matanza de Orihuela, donde hay parcelas
de cítricos anegadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario