MADRID.- Algo más de 1.200 € en ropa y otros 470 € en calzado es lo que gastan
de media las familias murcianas al año en vestirse, en total unos
1.681 €, según los indicadores Habits Big Data construidos por AIS Group.
Del total, prácticamente la mitad (803 €) corresponden a las mujeres de
la familia, 577 € a los hombres y unos 300 € a los niños. Según estos indicadores, a nivel nacional, el gasto en vestido y
calzado representa el 5% del total de los gastos de las familias
españolas, que asciende de media a algo menos de 29.200 €.
Las familias que realizan un menor gasto medio en artículos de vestir son
las de Cuenca, apenas 1.060 €, seguida de las de Huesca (1.115 €), Teruel
(1.120 €), Albacete (1.135 €) y Cáceres (1.140 €).
Las familias de La Coruña son las que mayor presupuesto destinan a
vestirse. Rozan los 1.800 €. Sevillanos y granadinos están inmediatamente
detrás con 1.725 € y 1.700 € respectivamente. Tras ellos están los
murcianos, que invierten del orden de 1.680 € en ropa y calzado; los
hogares de Córdoba (1.660 €) y los de Huelva (1.655 €).
El gasto de las familias en moda femenina representa el gran
desembolso de los hogares en ropa y calzado. Supera a la masculina y a
la infantil en absolutamente todas las provincias. Considerando sólo los
artículos de vestido para mujer, las familias navarras son las que
presentan un mayor gasto medio: 633 €.
Prácticamente lo mismo ocurre en
Sevilla donde la media es de 632 € y en Granada (630 €). La Coruña queda en
cuarto lugar con 625 €. Cuenca (345 €), Cáceres (361 €), Albacete (362 €) y
Ciudad Real (367 €) son las provincias con una media de gastos menor en
prendas de vestir para mujer.
En cuanto al calzado, son las mujeres de Murcia, La Coruña, Lugo y
Navarra las que más gastan. Los hogares de estas provincias presentan un
gasto medio en zapatos de mujer de más de 200 €. Mientras que en el otro
extremo se mantienen las familias de Cuenca y Albacete, que con un
gasto medio de 113 € y 126 € respectivamente, ofrecen la media más baja.
Sumando vestido y calzado, el gasto medio más elevado en moda
masculina es el de los hogares de La Coruña (610 €). Pero si se consideran
las partidas por separado, las que más gastan en ropa son las familias
de Andalucía, concretamente las de Huelva y Granada, que superan
ligeramente los 440 €. Siguen Sevilla, Jaén, La Coruña, Córdoba y Almería.
Todos por encima de los 400 €.
Los que menos presupuesto destinan prendas de vestir para hombre son
los hogares de Teruel (243 €), Huesca (274 €), Tenerife (277 €) y Las
Palmas (278 €). Tampoco los de Alicante y Cáceres alcanzan los 300 €
anuales de media.
En cuanto a calzado masculino, el gasto medio más alto se da entre
los hogares de La Coruña con casi 180 €. Tras ellos, Murcia (176 €) y Lugo
(170 €). Entre los que menos, se repite la historia de la ropa y es en
Teruel, Tenerife, Huesca y Las Palmas donde el gasto es menor.
Las cifras revelan una notable diferencia entre el gasto medio que
realizan las familias en vestirlas a ellas y en vestirlos a ellos.
Las
familias españolas destinan de media unos 200 euros más a la moda
femenina, pero en algunas provincias la diferencia es mucho mayor.
Especialmente en las del norte. El caso más llamativo es el de Navarra,
donde de media se gasta 300 € más en prendas para mujer que para hombre.
En Guipuzcoa la diferencia es de unos 300 €, en Zaragoza de unos 290 €, en
Araba de 280 € y en Vizcaya de 270 €.
Sin embargo, hay provincias donde
apenas hay diferencia. En Cuenca y en Ávila el gasto medio en ropa y
calzado para mujer sólo es unos 20 € superior a lo invertido en moda
masculina.
En cuanto a los más pequeños, nuevamente los que más destinan a
vestirlos son los hogares de La Coruña, unos 340 €, lo que representa unos
80 € por encima de la media española. También muy por encima de la media
están las familias de Pontevedra y Sevilla, que se mueven en cifras en
torno a los 320 €.
Los que menos gastan en esta partida son los hogares
de Cuenca, Zamora, Teruel y Segovia, que con un gasto medio de entre
160 € y 170 €, están entre 90 € y 100 € por debajo del registro nacional.
En cuanto a los más pequeños, nuevamente los que más destinan a
vestirlos son los hogares de La Coruña, unos 340 €, lo que representa unos
80 € por encima de la media española. También muy por encima de la media
están las familias de Pontevedra y Sevilla, que se mueven en cifras en
torno a los 320€.
Los que menos gastan en esta partida son los hogares
de Cuenca, Zamora, Teruel y Segovia, que con un gasto medio de entre
160 € y 170 €, están entre 90 € y 100 € por debajo del registro nacional.
"Datos como el relativo al gasto de las familias en ropa sirven de
base para poder construir modelos basados en inteligencia artificial",
comenta Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group.
"Modelos -añade- que ayudan a las compañías a localizar a su público
objetivo, a decidir cuál es el emplazamiento óptimo para abrir un nuevo
punto de venta, a gestionar campañas y promociones personalizadas de
acuerdo al perfil de cada cliente o a predecir el stock necesario".
Hoy las compañías tienen un volumen impresionante de datos, que
pueden enriquecer además con datos externos como los indicadores Habits
Big Data, que recogen información sociodemográfica y económica de las
familias españolas y de las características de todas las distintas zonas
del territorio.
Sin embargo, no se trata simplemente de tener datos, se
trata de generar valor a partir de ellos para poder tomar decisiones
que contribuyan a alcanzar los objetivos de negocio: aumentar ventas,
aumentar facturación, expandirse, lanzar nuevas líneas.
La inteligencia
artificial es capaz de analizar y explotar esos Big Data de modo que
aporten la información necesaria para construir modelos de propensión de
compra, de recomendación de productos o servicios a cada cliente de
acuerdo a su perfil, de previsión de fuga, de predicción de la demanda.
Esto que muchas empresas vienen haciendo desde hace años está viviendo
una nueva revolución gracias al machine learning, una técnica de IA que
multiplica el poder de predicción de los modelos y por lo tanto su
capacidad de acierto.
Precisamente el sector de la moda y del retail, con empresas como
Inditex a la cabeza, es uno de los abanderados en comenzar a explorar lo
que la aplicación de la IA puede hacer por su negocio. Y tienen mucho
recorrido por delante.
"Los datos son solo la punta del iceberg, dice
Amorós, pero a la vez son una materia prima tan valiosa para esta
industria como la tela".
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