domingo, 2 de junio de 2019

El rey Juan Carlos, aclamado en Aranjuez, se retira arropado por familia y amigos

ARANJUEZ.- El rey Juan Carlos ha recibido el unánime homenaje de los aficionados que le han aclamado este domingo en la corrida celebrada en Aranjuez, coincidiendo con su retirada de la actividad institucional y en una jornada en la que ha estado arropado por parte de su familia y amigos. 


Don Juan Carlos decidió que esa retirada comenzase este 2 de junio al cumplirse los cinco años del anuncio de su abdicación en su hijo, Felipe VI, una día en el que ya tenía prevista su asistencia a la corrida de la localidad madrileña pero que, tras su anuncio, cobró un simbolismo especial.
Acorde con ello, los casi 9.000 aficionados que llenaban la plaza acogieron la entrada del rey en el palco con un prolongado aplauso, y mientras don Juan Carlos saludaba, se sucedían los gritos de “¡viva España!” y “viva el rey”. Ovación y gritos que junto con cánticos de “¡yo soy español!” se repitieron cuando la banda interpretó el himno nacional con toda la plaza en pie y homenajeando al rey.
Don Juan Carlos ha estado acompañado en el palco por su hija la infanta Elena y su nieto Felipe Juan Froilán, así como por su hermana la infanta Pilar y los hijos de ésta Simoneta y Fernando Gómez Acebo.
La corrida de Aranjuez se ha celebrado en el marco de las fiestas de San Fernando con un cartel del que formaban parte los diestros Morante de la Puebla, el Juli y José María Manzanares, que han brindado sus toros al rey.
Además de servir de inauguración de las obras de reforma del bicentenario coso de esta localidad, se organizó un homenaje a la madre del rey, doña María de la Mercedes, muy aficionada a los toros. Un retrato de ella se había colocado en el palco real, y antes del inicio de la corrida se entregó a Don Juan Carlos una placa en recuerdo y homenaje a ella.
Entre el público asistente a la corrida se ha podido ver también a María Zurita, hija de la infanta Margarita, y entre los dirigentes políticos se encontraba el presidente de Vox, Santiago Abascal.
Antes de asistir a la corrida, don Juan Carlos había organizado un almuerzo con familiares y amigos también en Aranjuez, en los Jardines de Oñate, un lugar para eventos particulares y vetado a los medios de comunicación.
Al llegar en su vehículo a la puerta de acceso a ese recinto, don Juan Carlos, que ocupaba el asiento del copiloto, ha bajado la ventanilla y ha saludado con la mano a los informadores allí apostados. Ante sus preguntas por el hecho de que haya decidido dejar a partir de este domingo su agenda institucional, se ha limitado a saludar de nuevo.
La decisión del Rey Juan Carlos de abandonar la actividad institucional se hizo efectiva oficialmente a partir de este domingo 2 de junio, cuando se cumplen cinco años desde el anuncio de su abdicación, según el comunicado que difundió la Casa del Rey esta semana.
El 2 de junio fue la fecha elegida precisamente por esta efeméride, porque lo cierto es que el Rey ‘emérito’, de 81 años, no ha tenido agenda oficial en las últimas semanas. 
Su última actividad institucional fue, el día 17 de mayo, la entrega del Premio Órdenes Españolas 2019 al historiador Miguel Ángel Ladero en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Así, aunque esta semana ha podido vérsele en la plaza de toros de Las Ventas, esos actos no forman parte de su actividad institucional, sino de la privada, y no constan en la agenda de la Familia Real que difunde Zarzuela.
De este modo, la intención de Don Juan Carlos de “completar” su “retirada de la vida pública“, según la expresión que él mismo utilizó en la carta que escribió a su hijo para comunicarle formalmente su decisión, se traducirá en que ninguna actividad institucional. Sin embargo, sí mantendrá actividades privadas y podrá participar en los actos públicos que considere oportunos, solo que en ellos no tendrá un papel de representación del Estado.
El Rey Juan Carlos recibe cada año una asignación procedente de la partida de los Presupuestos Generales del Estado destina a la Casa Real, conforme al artículo 65 de la Constitución, que señala que “el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma”. 
En 2018 y en 2019 (puesto que los Presupuestos han sido prorrogados), esa asignación anual asciende a 194.232 euros.
Además, desde su abdicación, el Rey dispone de una Secretaría de apoyo, que dirige el Alfonso Sanz Portolés -que es además consejero diplomático de Felipe VI– y, como todos los miembros de la Familia Real, está aforado ante el Tribunal Supremo.

¿Qué hará ahora?

El rey Juan Carlos dejará de participar en actividades institucionales después de casi 44 años de representación de la Corona, un paso hacia en la retirada de la vida pública después de la abdicación en su hijo, Felipe, hace un lustro.
Su nueva etapa alterará en parte el papel desarrollado hasta ahora, aunque, al mismo tiempo, conservará algunas prerrogativas.

¿Seguirá siendo miembro de la Familia Real?
La retirada de la vida pública no impedirá a don Juan Carlos ser miembro de la Familia Real, de la que forman parte los reyes Felipe y Letizia, doña Sofía, la princesa Leonor y la infanta Sofía. El resto de familiares de Felipe VI, como sus hermanas, Elena y Cristina, se integra bajo la denominación Familia del Rey.

¿Podría volver a participar en algún evento oficial?
Zarzuela no cierra la puerta a que Juan Carlos I pueda aparecer en algún acto oficial o en alguna conmemoración, aunque sin ejercer la representación institucional de la Corona.
De igual modo, podrá continuar con sus actividades privadas en lugares públicos, como ha venido haciendo en los últimos años, cuando ha asistido a encuentros familiares, a acontecimientos deportivos o a los toros.

¿Qué tratamiento protocolario tendrá a partir de ahora?
El anterior jefe del Estado conservará el título de rey de forma vitalicia y con carácter honorífico, con tratamiento “de Majestad”, una fórmula para “plasmar la gratitud por décadas de servicios a España”.
Así se estableció en el decreto sobre régimen de títulos de la Familia Real y de los Regentes aprobado en junio de 2014 tras renunciar al trono, como vía además para “continuar la senda de precedentes históricos y de la costumbre en otras monarquías”.
De manera informal, también se le llama rey emérito, aunque Zarzuela nunca ha empleado este término para referirse a don Juan Carlos.

¿Qué otros cargos mantiene?
Además de rey, don Juan Carlos seguirá siendo capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva, condición que asumió cuando cedió a su hijo el papel de jefe supremo de los Ejércitos.

¿Cobrará el sueldo que ha venido percibiendo?
En 2018, tuvo una remuneración de 194.232 euros. Felipe VI es quien decide la cantidad que cobra su padre y las reinas Letizia y Sofía y quien distribuye los recursos económicos para el desarrollo de sus respectivas agendas institucionales.
No obstante, al dejar de participar en actos oficiales, se abre la puerta a que en los próximos presupuestos, la asignación de don Juan Carlos varíe, si bien Zarzuela no ha concretado en qué medida.

¿Cómo queda su estatus jurídico?
Juan Carlos I conserva su aforamiento, al igual que los miembros del Gobierno y los parlamentarios, por lo que solo podría ser juzgado por el Tribunal Supremo por delitos cometidos tras el 19 de junio de 2014.
En el caso de Juan Carlos I, con su abdicación perdió la inviolabilidad, pero solo podría ser juzgado por aquellos delitos cometidos después del 19 de junio del 2014, cuando pasó la corona a su hijo Felipe VI.
Fue por lo que el Supremo archivó en abril de este año la querella de IU y el PCE por los audios de Corinna zu Sayn-Wittgenstein y el excomisario José Villarejo en los que se implicaba al rey.

¿Qué pasa con la reina Sofía?
La retirada de don Juan Carlos no afecta en nada a doña Sofía, que seguirá siendo parte de la Familia Real y mantendrá la actividad institucional que viene desarrollando desde que tuvo lugar la abdicación.
Desde la sucesión en la Corona, Juan Carlos I y la reina Sofía han participado juntos en actos de manera intermitente, aunque ya él no saldrá en la agenda oficial que Zarzuela manda todas las semanas.

Carta a Felipe VI

En la carta que dirigió a Felipe VI para anunciar su decisión, el Rey ‘emérito’ detallaba que ha estado “madurando” esta idea desde su 80 cumpleaños, y que se reafirmó en ella “con motivo de la inolvidable conmemoración del 40 Aniversario” de la Constitución en las Cortes Generales, “un acto solemne” y “lleno de emoción” para él.
“Me hizo evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política y renovar mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español, verdadero artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente”, decía el texto, difundido por el Palacio de la Zarzuela.
Don Juan Carlos precisaba que, aunque desde su abdicación, ha desarrollado actividades institucionales “con el mismo afán de servicio a España y a la Corona” que le inspiraron durante su reinado, cinco años después cree que ha llegado el momento de “pasar una nueva página” de su vida y retirarse definitivamente de la vida pública.
“Con una firme y meditada convicción, hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales, a partir del próximo 2 de junio”, señala el texto, añadiendo que toma esta decisión “desde el gran cariño y orgullo de padre” que siente por él y con su “lealtad siempre”. 
En la carta, el exjefe de Estado se dirige a su hijo como “Majestad, querido Felipe” y se despide: “Un grandísimo abrazo de tu padre”.

No hay comentarios: