MADRID.- La presión que están sufriendo sobre los márgenes las
empresas de retail, la venta por internet y una política de aperturas
poco eficiente ha provocado que El Corte Inglés cierre sus centros
comerciales de Los Arcos (Sevilla) y Bahía Sur (Cádiz) tras la venta de
los inmuebles a la socimi Castellana Properties por 36,8 millones de
euros, según ha informado el gigante de la distribución española en un
comunicado.
Ambos centros comerciales estaban al
margen del 'Proyecto Green', encargado a la división de Real Estate de
PricewaterhouseCoopers (PwC), por el que El Corte Inglés pretende
deshacerse de 95 activos inmobiliarios no estratégicos que suman algo
más de 1,2 millones de metros cuadrados de superficie.
Esta operación de cierre y venta de los dos centros
andaluces se han obtenido unas plusvalías de unos 10 millones de euros,
según la compañía de distribución, que se destinarán, en su mayor parte, a reducir deuda.
Tanto
El Corte Inglés de Bahía Sur, como el Hipercor de Los Arcos,
permanecerán activos hasta el próximo 30 de septiembre, fecha en la que
Castellana Properties se hará cargo de ambos inmuebles.
El
Corte Inglés apunta que la plantilla de ambos establecimientos,
compuesta por 378 empleados, "tendrá asegurado un puesto de trabajo en
alguno de los centros de la cadena ubicados en sus respectivas
provincias".
La compañía cerró en julio de 2018 las
tiendas que tenía dentro de un centro comercial Modoo en Oviedo que no
era de su propiedad, el dueño es un fondo de inversión británico. En
este complejo, El Corte Inglés clausuró el supermercado, el establecimiento de moda de hombre y mujer, Sephora y una agencia de viajes.
La
socimi Castellana Properties ha destacado que mejorará e incrementaría
la oferta comercial, de restauración y de ocio en un 13% con
aproximadamente 23 nuevos rótulos en ambos centros andaluces.
De esta
forma, esta operación supone la adquisición por parte de Castellana
Properties de aproximadamente 12.000 metros cuadrados en Bahía Sur y de
11.000 metros cuadrados en Los Arcos de superficie comercial en ambos
centros comerciales.
Castellana Properties cuenta en
su cartera con 17 activos entre centros comerciales, parques comerciales
y oficinas que ocupan una superficie alquilable total de 317.106 metros
cuadrados, tras la fusión y renovación del parque comercial Granaita
cuya inversión ascendió a 5,5 millones de euros.
En su
primer año de cotización, que comprende el periodo de abril de 2018 a
marzo de 2019, la compañía ha obtenido un beneficio neto de 46,5
millones de euros y un EBITDA de 28 millones de euros.
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