MURCIA.- El candidato a presidir la comunidad autónoma por Podemos Equo, Óscar Urralburu, ha
señalado que es necesario planificar un mapa de transportes de la Región
de Murcia del siglo XXI. Para conseguirlo, proponemos "invertir el
dinero que hasta ahora se ha ido a grandes delirios, como el aeropuerto
de Corvera, en modernizar y electrificar los trenes de cercanías y en
conseguir la intermodalidad. Es decir, que como ocurre en otros
territorios, el tren y el autobús deben articularse en cuanto a horarios
y frecuencias para que los murcianos y murcianas no tengan que
enfrentarse a una gymkana diaria cada vez que tienen que desplazarse por
la Región".
Urralburu ha realizado este lunes un viaje en Cercanías
entre Murcia y Alcantarilla junto con el candidato a la Alcaldía de este
municipio, Arcadio Martínez.
Urralburu ha recordado que los más de 4 millones de viajeros que usan
los Cercanías en la Región de Murcia "están viviendo de cerca lo que es
una Región atrasada en materia de transportes. Tenemos el servicio más
caro de España, vagones de más de 35 años que tienen retrasos y son
inseguros. Esta Región no avanzará mientras que sus jóvenes no tengan un
tren barato, cómodo y puntual para ir a estudiar a nuestras
universidades en Cartagena, Lorca o Murcia, lo mismo para las personas
que trabajan en pedanías o distintos municipios, o que si queremos
llegar a Águilas tengamos que hacer la travesía del desierto. Por no
hablar del lamentable estado de las líneas interurbanas de autobuses a
las pedanías o a los pueblos y el mal funcionamiento de los mismos en
las propias ciudades".
Por eso, el candidato de Podemos Equo ha sido muy claro en cuáles son
sus propuestas para estos 4 millones de viajeros.
Es imprescindible
"volcarse en la red de cercanías y aumentar la conectividad para los
trayectos en proximidad. Hay que electrificar las vías, optimizar los
horarios, mejorar la movilidad en nuestras grandes urbes y posibilitar
que las familias tengan los Cercanías como una alternativa barata y
eficaz para sus desplazamientos en el día a día".
Arcadio Martínez, candidato a la Alcaldía de Alcantarilla, ha puesto
de relieve que la historia de las vías en el municipio es la de "nunca
acabar. Tanto PP como PSOE llevan 40 años diciendo que van a sacar las
vías del pueblo y lo que van a hacer ahora es meter trenes de mercancías
por Las Tejeras y los trenes de pasajeros y dejar fuera de la localidad
las Cercanías".
Es "indecente" ha dicho Arcadio Martínez, que el PSOE
"diga una cosa en Alcantarilla y otra con el gobierno de Madrid. El
Partido Socialista va a permitir que haya muros en Alcantarilla de cinco
metros que dividan al pueblo, muros hechos para que pase el Corredor
Mediterráneo con trenes de mercancías peligrosas".
Desde Podemos, ha
subrayado el candidato a la Alcaldía, "llevamos apostando por los
vecinos cuatro años, por la gente que lleva luchando desde la Plataforma
para sacar las vías, tanto las de mercancías como la línea de Madrid,
de nuestra localidad. Y ese es nuestro compromiso con la ciudadanía".
En materia de trenes, Óscar Urralburu también ha dejado claro que
Podemos Equo quiere abrir una línea de cercanías entre Murcia, Cieza
y Calasparra, recuperar la conexión ferroviaria con Granada y ampliar y
mejorar la FEVE Cartagena-Los Nietos que permita ampliar la conexión de
las poblaciones costeras de La Manga y el Mar Menor".
Asimismo,
reivindicamos también un Consorcio Regional del Transporte que atienda a
las necesidades de movilidad de todos los pueblos de toda la Región
"mediante líneas de autobuses modernas, con frecuencias horarias
regulares, adaptadas para la discapacidad, etc".
Para Podemos- Equo otra de las grandes apuestas es la del Corredor
Mediterráneo, infraestruactura fundamental para integrar a la Región de
Murcia en un gran espacio económico transeuropeo y para cumplir con los
objetivos de lucha contra el cambio climático sustituyendo el tráfico de
mercancías por carretera y apostando por el ferrocarril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario