MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, ganó las elecciones municipales en Murcia, aunque con respecto a los comicios anteriores perdió un escaño y unos 3.000 votos, frente al PSOE liderado por José Antonio Serrano, que sumó tres ediles más (de 6 a 9) y casi 20.000 votos más. Sin embargo, las grandes pedanías, como Sangonera, Espinardo o El Palmar son socialistas.
El socialista absorbió gran parte de los votos que en las anteriores elecciones tuvieron las 'marcas blancas' de Podemos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia, que sumaron en 2015 tres concejales cada uno.
En esta ocasión, Podemos, quien concurrió directamente con su marca en coalición con Equo y liderado por el abogado Ginés Ruiz Maciá, se quedó en apenas dos concejales, dejando fuera a Cambiemos Murcia. Vox irrumpió con tres concejales, mientras Ciudadanos, que tenía cinco concejales en 2015, perdió uno y se quedó con cuatro.
Tras conocer el resultado el alcalde Ballesta mostró su "inmenso agradecimiento a los más de 70.000 murcianos. Hemos sido la candidatura más votada en Murcia superando en más de seis puntos a la segunda. Hemos ganado las elecciones en 41 pedanías. Los murcianos han refrendado mayoritariamente nuestro proyecto y nos corresponde ahora responder a esa confianza. Afrontamos este nuevo periodo con moderación, sensatez y diálogo".
El Partido Popular logra 11 de los 29 concejales de la corporación, y se queda a cuatro de alcanzar la mayoría absoluta.
En segunda posición estaría el PSOE que, con José Antonio Serrano, tiene nueve ediles.
Por detrás se encuentran Ciudadanos con cuatro, Vox con tres y Podemos-Equo con dos. Solamente una alianza de Ciudadanos, con PSOE y Podemos podría apartar al popular de la alcaldía de Murcia.
En la anterior legislatura, el PP logró 12 concejales, el PSOE seis, cinco Ciudadanos; tres Ahora Murcia y otros tantos Cambiemos Murcia. Esta última, coalición que apoya IU y que en el año 2015 logró tres concejales, se queda sin representación en el Ayuntamiento.
La batalla electoral disputada por la Alcaldía de Murcia es una de las más ajustadas que se recuerdan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario