SEATTLE.- Amazon.com Inc. planea realizar entregas en un solo día a los
miembros de su club Prime, en lugar de los dos actuales, parte de un
aumento del gasto que podría frenar las ganancias futuras de la
minorista, que reportó el jueves sólidos resultados del primer
trimestre.
Las acciones subieron hasta un 2 por ciento en las
operaciones posteriores al cierre tras el anuncio de despachos más
rápido a clientes de todo el mundo y de las ganancias del primer
trimestre, que superaron las previsiones gracias a la creciente demanda
por sus servicios de nube y publicidad.
El anuncio eleva la
presión sobre rivales como Walmart Inc que están compitiendo con la
velocidad y los beneficios del programa Prime de Amazon.
La
ganancia neta de Amazon en el primer trimestre más que se duplicó 3.560
millones de dólares, o 7,09 dólares por acción, lo que se compara con
previsiones de los analistas de 4,72 dólares, según datos de IBES de
Refinitiv.
Sin embargo, la empresa pronosticó un ingreso operativo
para el segundo trimestre de hasta 3.600 millones de dólares, mientras
que los analistas esperaban 4.200 millones de dólares, según FactSet.
El
reporte de la minorista en línea más grande del mundo es familiar para
los inversores. Durante años, Amazon ha hecho grandes apuestas a nuevas
tecnologías y programas, como su compra de Whole Foods Market en 2017
por 13.700 millones de dólares para convertirse en un jugador relevante
en el negocio de comestibles de Estados Unidos.
Las inversiones de
Amazon durante mucho tiempo significaron un margen de ganancia bajo,
pero las incursiones en nuevos sectores han cosechado recompensas para
los accionistas, incluido su fundador Jeff Bezos, que se ha convertido
en el hombre más rico del mundo.
La base de clientes leales de la
compañía ha atraído cada vez más publicidad a su sitio, ayudando a
Amazon a transformarse de un negocio minorista en gran medida con un
bajo margen en un mercado cada vez más lucrativo.
Los ingresos por
servicios a los vendedores subieron un 20 por ciento a 11.100 millones
de dólares en el primer trimestre, mientras que la publicidad y otras
ventas subieron un 34 por ciento a 2.700 millones de dólares.
Al
mismo tiempo, la unidad de la nube de Amazon mantuvo su ritmo de
crecimiento porque más empresas trasladaron datos y operaciones
informáticas a servidores de la empresa de tecnología. Las ventas de
Amazon Web Services aumentaron un 41 por ciento a 7.700 millones de
dólares en el primer trimestre.
Pero Amazon está construyendo
almacenes en todo el mundo para garantizar entregas rápidas a clientes.
Está gastando más en video, desde deportes en vivo a una serie de
precuelas del "El Señor de los Anillos", para atraer a más personas a su
sitio web para que compren.
Además, la compañía está entrando en
terrenos aún menos familiares. Recientemente, anunció inversiones en
empresas de automóviles eléctricos y que se conducen solos. Amazon no ha
explicado en detalle la lógica detrás de las apuestas.
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