CARTAGENA.- El aeropuerto de Corvera, "al no disponer de conexión con Madrid, es un aeropuerto
que no lleva a ninguna parte, teniendo los turistas que aterrizar en las
comunidades vecinas donde se quedan a pasar sus vacaciones, porque
llegar a la Región es una empresa casi imposible. Y no solo eso, sino
que el aeropuerto registra en el primer trimestre un 9,5% de viajeros
menos de los que hubo en San Javier el año pasado".
El aeropuerto de Corvera, el estado de las líneas de ferrocarril
convencionales, el AVE, el puerto del Gorguel y el acceso a la vivienda
han sido los temas centrales que se han tratado esta tarde en la mesa
redonda que Somos Región, a través de su coordinador sectorial del área
de infraestructuras, vivienda y agua, Gregorio Sánchez Olivares, ha
organizado en Cartagena.
Han participado, entre otros, el
presidente del partido, Alberto Garre y el portavoz de la formación
regional, Antonio Tomás Espín, además de los decanos de los colegios de
Ingenieros de Caminos, Manuel Jódar, y de Ingenieros Técnicos
Industriales, César Nicolás, así como los directores de las escuelas de
Arquitectura, Carlos Parra, y de Ingeniería Industrial, Patricio Franco,
de la Universidad Politécnica de Cartagena.
En el encuentro se han tratado las deficientes infraestructuras de la
Región en comparación con las que disponen las comunidades autónomas de
nuestro entorno. Para el portavoz de Somos Región, Antonio Tomás Espín,
esto "lastra nuestro crecimiento y ahonda las desigualdades. Muchas de
estas infraestructuras se vienen anunciando reiteradamente desde hace
décadas y no terminan de hacerse realidad. La Región adolece en esta
materia, como en otras, de una planificación de conjunto que, por una
parte, nos conecte con el exterior mediante los diversos modos de
transporte y, por otra, la vertebre interiormente para conseguir una
ordenación del territorio que minimice las desigualdades entre sus
habitantes".
Respecto al AVE, Somos Región ha trasladado su postura de sacar las
vías AVE -que no los cercanías- de los núcleos de población,
manifestándose a favor de un trazado para Cartagena que no divida
barrios y pueblos y que integre todos los servicios de Feve, cercanías,
media y larga distancia.
En el caso de Murcia exige el cumplimiento del
protocolo de 2006 y la aceleración de plazos de ejecución para acortar
los impactos sobre la población.
En cuanto a las líneas convencionales
Somos Región ha explicado la necesidad de electrificar y duplicar las
líneas férreas convencionales para contar con un adecuado servicio de
cercanías, con trenes eléctricos más limpios, eficientes y veloces, así
como crear un servicio de cercanías Murcia-Cartagena y con el Noroeste
por Calasparra.
Por otro lado, en la mesa redonda también se ha tratado la necesidad
de dar un impulso definitivo al puerto del Gorguel, íntimamente ligado
al Corredor Mediterráneo de mercancías, lo que facilitaría el
establecimiento de una industria manufacturera de ensamblaje y una
creación sustancial de empleos directos e indirectos.
En materia de vivienda se ha propuesto la creación de planes ágiles y
flexibles que faciliten a los jóvenes, a los colectivos menos
favorecidos y a las familias con hijos, formar su hogar.
Somos Región también ha propuesto, entre otras medidas, subir de los
35 a los 40 años la edad máxima para beneficiarse de la bonificación del
impuesto de transmisiones patrimoniales, repartir el abono de los
gastos de compra de vivienda en 12 mensualidades para personas con
dificultades económicas, impulsar reformas legales para luchar contra la
ocupación ilegal de viviendas, y redactar un Plan Estratégico para la
rehabilitación y la eficiencia energética.
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