MURCIA.- Las exportaciones de las empresas de la Región de Murcia a Japón han crecido un
250% en los últimos diez años, al pasar de los 34,4 millones en 2009 a
los 120 del pasado ejercicio, según el director territorial de Comercio e
ICEX en Murcia, Rafael Ortega.
"Es un balance netamente favorable
a las empresas murcianas, porque exportamos a Japón prácticamente
cuatro veces lo que importamos de este mercado", ha afirmado Ortega, que
el próximo martes organiza, en colaboración con la Cámara de Comercio
de Murcia, un seminario sobre las oportunidades y perspectivas derivadas
del acuerdo de libre comercio entre Japón y la Unión Europea, que entró
en vigor el pasado 1 de febrero.
El director territorial de
Comercio e ICEX en Murcia ha señalado que este acuerdo permite "abrir
grandes oportunidades para el comercio y la inversión, y como
consecuencia se prevé un crecimiento económico inclusivo importante en
ambas regiones, que se traducirá en un incremento del empleo".
El
pescado congelado, fundamentalmente el atún rojo, con envíos valorados
en 34,4 millones de euros y un 29% del total, lidera las exportaciones
al país nipón, seguido de la carne y despojos de porcino congelado, 32,7
millones y un 27,2% del total, y, a mucha distancia, las materias
primas y manufacturas de plástico, con 11,6 millones y un 9,7% del
total.
Las exportaciones totales de España a Japón en valor
suponen una cifra de 2.528 millones de euros, y Murcia es la cuarta
provincia exportadora con el 4.7% del total, detrás de Barcelona
(27.2%), Madrid (17.6%) y Zaragoza (7.2%).
Japón ocupa la posición
17 en el ranking de destinos de las exportaciones de las empresas de
Murcia y este mercado supone par la Región el 1.1% de todas las
exportaciones, ha indicado Ortega, que ha señalado que el 41% de las
empresas exportadoras murcianas realizó alguna operación comercial con
este mercado en 2018.
En el seminario participarán, entre otros,
el director General de Política Comercial y Competitividad del
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Agregado Comercial de la
Embajada de Japón en España o el director General de Jetro, equivalente
japonés del ICEX, en España.
Además, se realizará una conexión
por videoconferencia con la Oficina Económica y Comercial de España en
Tokio para resolver dudas sobre este mercado. Por último, se presentará
la visión empresarial sobre este mercado en otro panel en el que
participarán expertos de El Pozo, Himoinsa, Takasago y Sabater Spices.
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