PALMA.- La Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) denunciará el
impuesto de matriculación de embarcaciones en una demanda conjunta con
AEGY ante la Comisión Europea, por considerarlo anacrónico y perjudicial
para la competitividad.
El asesor fiscal de ANEN, Miguel Ángel
Serra, informó de la denuncia durante su intervención en una mesa sobre
"Armonización fiscal en la náutica de recreo", durante el VII Congrso
Náutico celebrado en Palma, según ha informado la
organización en un comunicado.
Agotadas las vías internas y tras
doce años de trabajo con las administraciones públicas españolas, sin
resultados efectivos, ANEN y AEGY han elevado una demanda ante la CE,
planteando el impuesto de matriculación como "un gravamen anacrónico e
injusto".
Argumentan que su eliminación supondrá un aumento de la
productividad y competitividad para el sector que superaría los ingresos
que genera el impuesto.
La directora de la Agencia Tributaria de
las Islas Baleares (ATIB), María Antonia Truyols, manifestó su postura
de apoyo a la eliminación del impuesto, como ya expresó en el V Congreso
Náutico, planteándolo al Gobierno central y volviendo a hacerlo este
año a través de la tramitación del Régimen Especial de las Islas
Baleares (REIB).
Durante el congreso, el director general de la
Marina Mercante, Benito Núñez, anunció que la náutica tendrá área
funcional propia en su departamento, mediante una subdirección de
náutica de recreo que aglutine todos los asuntos normativos y técnicos
que afectan al sector.
Tiene como objetivo agilizar trámites, unificar criterios y mantener la colaboración de la administración con el sector.
Núñez
Quintanilla repasó la normativa en curso y el futuro Real Decreto por
el que se establecen habilitaciones anejas a las titulaciones náuticas
para el gobierno de las embarcaciones de recreo y se actualizan las
medidas de seguridad en la utilización de las motos náuticas, que espera
esté en vigor para la próxima temporada náutica.
Además se
creará un Club de producto de turismo náutico, fruto del trabajo
desarrollado desde ANEN con la Secretaría de Estado de Turismo desde
finales de 2018, y cuyo Jefe de Área de Desarrollo de Nuevos Productos,
Jorge Esteban, presentó como la fórmula por la que esta Administración
apuesta por la promoción exterior de los recursos turísticos del sector.
Su primer proyecto sería el del Club de producto de turismo
náutico del Norte de España, que cuenta con la colaboración de North
Marinas, y que a posteriori se extenderá a otras zonas de la geografía
española.
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