MADRID.- El sector agroalimentario español impulsa la mediación y el arbitraje
para ganar eficacia y agilidad en la resolución de conflictos, según la
Asociación Europea de Arbitraje.
En concreto, este acuerdo de
arbitraje se ha presentado este lunes en el Ministerio de Agricultura
con el consenso y participación de todas las partes de la industria
alimentaria como productores y cooperativas, fabricantes, a través de la
Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la
distribución, con la Asociación Española de Distribuidores de
Autoservicio y Supermercados (Asedas).
De esta forma, la
Asociación Europea de Arbitraje y la Corte de Arbitraje de la Cámara de
Comercio de Valencia serán los dos organismos que impulsarán este
convenio adaptados a las circunstancias y necesidades de cada caso.
Este
acuerdo recomienda la incorporación de una cláusula de mediación y
arbitraje en los contratos de las empresas y organizaciones adscritas al
Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación alimentaria.
También se ha elaborado una relación de árbitros, actualmente de 40,
especializados en el sector, así como unas listas abiertas a la
incorporación de nuevos árbitros que hayan trabajado en el sector, que
se elegirán tras el consenso de todas las partes.
El director
general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero Velasco, ha
subrayado que la "incorporación de arbitraje y mediación dentro de las
empresas y organizaciones adscritas al Código de Buenas Prácticas
representa la madurez del sector, ya que genera confianza y redunda en
la competitividad".
"En definitiva, es un cambio cultural, que
contribuye en dotar de equilibrio al modelo y evita la intervención de
la Administración para su funcionamiento", ha recalcado.
Por su
parte, el secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje,
Javier Iscar de Hoyos, ha subrayado la importancia de la agilidad, ya
que los "tiempos son muy importantes en un sector que trabaja con
productores perecederos, por los que casos de mediación se resolverán en
días o incluso en horas".
"El objetivo de las resolución de conflictos
es garantizar que las relaciones comerciales sigan manteniéndose en el
tiempo", ha indicado.
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