MADRID.- Unos 5.000 de los 19.000 millones de euros exportados por
España al Reino Unido en 2018 podrían llegar a verse afectados por los
aranceles que Londres prevé imponer a sus importaciones en caso de un
"brexit" duro, lo que supone algo más de la cuarta parte de las ventas
españolas en ese país.
La política arancelaria
temporal propuesta esta semana por el Gobierno británico para un
escenario de salida sin acuerdo afecta de lleno a los sectores más
presentes en el intercambio comercial entre España y Reino Unido, un
mercado clave para el sector exterior español.
En el peor de los casos, las partidas afectadas suman un
valor de 5.114 millones, en torno al 27 % de los 18.977 millones
exportados en 2018 a Reino Unido, según cálculos supeditados a la
falta de concreción del desglose de los datos publicados por la
Secretaría de Estado española de Comercio.
La
consultora KPMG también calcula de manera preliminar que, como máximo y
en el peor de los escenarios -que seguramente terminaría siendo
inferior-, hasta un 27,4 % de las exportaciones resultarían gravadas.
Concretamente, el 16 % de las exportaciones españolas a Reino Unido son
de vehículos acabados y el 4,3 %, cárnicos. Cerámicas, textiles,
vidrios, aceites y conservas (que en el caso del atún con lata sufrirá
un arancel de hasta el 24 %) suponen cada uno en torno al 1 %, mientras
que el 0,4 % son lácteos; el 0,3 %, cacao; el 0,2 %, fertilizantes, y
otro tanto pescado.
Según ha matizado este viernes Antonio Hernández, socio responsable de internacionalización y
"brexit" de KPMG en España, este cálculo es tirando por lo alto y en el
peor de casos, ya que es muy probable que a la hora de aplicar los
aranceles no todos los productos incluidos en el cálculo se vean
finalmente gravados.
De acuerdo a lo anunciado por el
Gobierno británico esta semana, en el caso de un "brexit" duro
establecería un arancel del 10,6 % a la importación de coches y
camiones, el sector que protagoniza las exportaciones españolas a ese
país, al acaparar el 25 % del total, entre componentes automovilísticos y
vehículos acabados.
Concretamente, durante 2018
España vendió automóviles y motos por valor de 3.100 millones de euros,
siempre según los datos de la Secretaría de Estado española de Comercio.
La venta de vehículos acabados a Reino Unido, que rondan las 300.000
unidades y aglutinan cerca del 16 % de las exportaciones españolas a ese
país, podrían encarecerse hasta en 300 millones.
La
Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha
cifrado en más de 370 millones el encarecimiento que sufrirían los
vehículos exportados al Reino Unido.
Según Anfac, ese
país es el tercer destino para la industria automovilística española,
con un saldo comercial positivo para España de cerca de 3.000 millones
de euros, incluyendo la industria de los componentes.
El Ministerio británico de Comercio también ha anunciado que se
aplicarían aranceles del 5 % al azulejo y cerámica españolas que entran a
Reino Unido, el tercer destino de las exportaciones españolas del
sector.
La patronal sectorial Ascer cifra en 166 millones las ventas del sector en 2018 en Reino Unido.
El sector textil español, con gigantes como Inditex a la cabeza -que
cuenta con 108 tiendas en ese país, la mayoría de Zara-, afrontaría un
arancel del 12 %, lo que podría afectar a exportaciones cercanas a los
946 millones de euros.
Entre las importaciones
británicas que también estarían sujetas a aranceles figuran la carne de
vacuno, de cordero, de ave y otros productos cárnicos, que en conjunto
suponen compras por unos 263 millones.
Lo mismo
ocurre con algunos productos lácteos, que, junto a los huevos, suponen
en torno a 100 millones de euros en ventas españolas en el Reino Unido,
que busca con estas iniciativas proteger a sus agricultores y
productores.
En este sentido, algunas importaciones
del sector agroalimentario español deberían asumir un suplemento de 10,2
euros por cada cien kilogramos de producto, como es el caso del jamón,
un procesado de la carne porcina.
Igualmente, se
pretenden gravar fertilizantes y abonos (de los que España exporta en
torno a 39 millones de euros) y ciertos tipos de fuel (unos 500
millones).
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