MADRID.- BBVA Research prevé que el avance del gasto de los hogares se sitúa
en el 2,1% este año, tres décimas menos que en 2018, por el agotamiento
de la demanda embalsada de bienes duraderos, la incertidumbre y el menor
dinamismo de la riqueza, y cree se moderará al 1,8% en 2020.
Así
figura en el informe 'Situación Consumo' del segundo semestre de 2018,
elaborado por el servicio de estudios de la entidad, que atribuye la
ralentización que sufrirá el consumo de los hogares este año al
agotamiento de los elementos transitorios que incentivaron el consumo en
los años precedentes, como la demanda embalsada de bienes duraderos, y
el menor dinamismo de algunos de sus determinantes, como la riqueza
financiera neta, así como al impacto de la incertidumbre.
Con la
información disponible hasta el momento, estima que el consumo podría
avanzar en el primer trimestre de 2019 a un ritmo similar al registrado
en el cuarto de 2018, de en torno al 0,6% intertrimestral.
En
cuanto a los factores que contribuirán al avance de la renta de las
familias este año cita el impulso fiscal incluido en los Presupuestos
Generales del Estado de 2018 y el incremento del salario mínimo, de las
pensiones y de las remuneraciones de los empleados públicos para 2019.
El
gasto también podría verse incentivado por el aumento de la riqueza
inmobiliaria y la complementariedad que existe entre la demanda de la
vivienda y el consumo de ciertos bienes duraderos, como los
electrodomésticos y el mobiliario. A su vez, la financiación seguirá
creciendo en los próximos trimestres, lo que contribuirá a sostener un
consumo más intensivo en crédito, señala el informe.
Respecto al
ejercicio 2018, BBVA Research señala que, tras ralentizarse en la
primera mitad del año, el consumo se recuperó en la segunda. Así, en el
tercer trimestre creció un 0,8% intertrimestral y en el cuarto, un 0,5%.
Con todo, el avance anual de esta partida de la demanda se situó en el
2,4%, una décima por debajo del registrado en 2017.
La evolución
del crédito contribuyó al avance del gasto de los hogares el pasado año,
en un contexto de reducción de los tipos de interés y de la morosidad y
de búsqueda de rentabilidad por parte de las entidades financieras.
A
pesar del dinamismo de las nuevas operaciones de financiación al
consumo, que aumentaron el 18%, el incremento del saldo vivo se
ralentizó debido al repunte de las amortizaciones.
Según
BBVA Research, el apogeo del comercio electrónico explicó buena parte
del avance del consumo en 2018. De hecho, destaca que la contribución
del comercio electrónico roza ya el 20% del gasto de los consumidores y
el 10% de la facturación de las empresas españolas.
El análisis de
millones de transacciones con tarjeta realizadas por los clientes de
BBVA, elaborado por el servicio de estudios, indica que el comercio
electrónico creció a tasas de dos dígitos en 2018, hasta rozar ya el 20%
del gasto de los consumidores y el 10% de la facturación de las
empresas españolas.
Las actividades que registraron un mayor
aumento del peso del comercio por Internet son aquellas en las que la
madurez del canal electrónico es mayor y, por tanto, también su cuota de
mercado, como la comercialización de viajes, de artículos de deporte y
juguetes, de servicios de transporte, de servicios inmobiliarios y de
libros, prensa y revistas.
Sobre
el sector del automóvil, indica que la disminución esperada del precio
del petróleo será insuficiente para evitar una ligera contracción (entre
el 2% y el 4%) de las matriculaciones en 2019, condicionada por el
menor dinamismo de la renta per cápita y del mercado de trabajo y la
absorción del efecto del WLTP, y un práctico estancamiento en 2020.
Por
el contrario, subraya que motocicletas, electrodomésticos y muebles
mantienen el pulso. Estima que las ventas de motocicletas seguirán
creciendo durante los próximos trimestres, aunque a un ritmo menor, y
cerrarán 2019 con un incremento en torno al 5%.
A pesar de que la
recuperación del gasto en mobiliario y electrodomésticos también
adquirió dinamismo el pasado año, explica que la convergencia a los
niveles de consumo precrisis todavía se encuentra lejos.
Las
ventas de muebles apenas han logrado recuperar una cuarta parte de la
caída experimentada durante la crisis, mientras que el gasto en
electrodomésticos todavía se sitúa en torno a un 15% por debajo del
máximo alcanzado en 2007.
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