MADRID.- Un 'bréxit' sin acuerdo (la salida
del Reino Unido de la UE) haría perder a corto plazo como mínimo 80.000
empleos vinculados al turismo en Europa y, de ellos, al menos 25.000 en
España, según las estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo
(WTTC, en inglés).
En dicho escenario, la destrucción
de empleo vinculado al sector sería aún mayor en el propio Reino Unido,
donde pondría en riesgo hasta 100.000 puestos de trabajo, ha asegurado
la presidenta ejecutiva de WTTC, Gloria Guevara, en una entrevista en
vísperas de Fitur.
Para Guevara está claro que este divorcio afectará de
forma negativa no sólo al Reino Unido, sino al resto de Europa y, sobre
todo, a destinos turísticos donde, como en España, los británicos
suponen el mercado emisor más relevante, por lo que es "fundamental" que
se redoblen los esfuerzos para alcanzar un acuerdo.
Si de repente los turistas ingleses tienen que pedir visados para viajar
al resto de Europa y disponen de menos vuelos, optarán por otras
regiones como Oriente Medio, el Caribe o Asia, que ya cuentan con
ofertas "increíbles" desde Londres, lo que situaría a España en una
desventaja competitiva.
A pesar de la incertidumbre
que genera el 'bréxit', además de otros factores que puedan impactar
negativamente en el turismo como la guerra comercial entre Estados
Unidos y China, los desastres naturales y su gestión o la adopción de
los avances tecnológicos, Guevara augura, no obstante, que 2019 será un
año turístico positivo a nivel mundial y también para España.
El ejercicio pasado también lo fue, con un 6 % más de viajeros a nivel
nacional e internacional y un repunte del PIB turístico mundial superior
al 4 %, por encima del de la economía (un 3,7 %, según las últimas
estimaciones).
Para poder seguir obteniendo buenos
resultados, hay que convertir todos los retos citados en
"oportunidades", en lo que puede ayudar la próxima cumbre anual de WTTC,
que se celebrará en abril en Sevilla, ha añadido.
A
su juicio, el evento permitirá, además, impulsar el crecimiento del
turismo de negocios en España que representa tan sólo un 12 % del total
(un 88 % es de ocio) en términos de gasto turístico, frente a una media
del 23 % en Europa.
En cambio, con una proporción del
44 % y el 56 % entre la demanda nacional y la internacional,
respectivamente, España se sitúa por encima de la media europea (del 31 %
y del 69 %).
En este sentido, llama la atención que
en Francia, con más turistas extranjeros que España, la contribución del
segmento internacional supone sólo un 28 %, lo que significa que
nuestro país está haciendo un buen trabajo respecto al gasto turístico,
ha agregado.
Guevara no tiene dudas de que 2019 será
un año "muy positivo" para España y "mucho mejor" tanto en cantidad como
en calidad que el pasado, en el que, en su opinión, el país aportó
buenas cifras pese a la crisis política en Cataluña, cuyo impacto ha
sido mucho mayor que el de los ataques terroristas de agosto de 2017 en
Barcelona y Cambrils.
Aquel atentado estuvo muy bien
gestionado y el destino se recuperó en apenas seis semanas y, sin
embargo, la crisis política causó mucha más inestabilidad, que ha
afectado especialmente al turismo de negocios, ya que algunas
convenciones y viajes de incentivos se fueron a Grecia y Portugal o a
otras regiones como América o Asia, en función del mercado emisor.
Cataluña aún no se ha recuperado al 100 % porque, además del tema
político, es el lugar donde se acuñó el concepto de 'turismofobia' y,
desafortunadamente, cuando se habla de este problema en cualquier parte
del mundo se le asocia automáticamente con Barcelona, ha apuntado.
Es un asunto que hay que resolver, al igual que, a su juicio, España
debe definir cuántos turistas quiere recibir, y de acuerdo a ello
elaborar un plan conjunto entre Gobierno, sector privado y comunidades
autónomas, "porque, tal vez, en Madrid o Barcelona tengan ya mucho
turismo pero hay poblaciones que no lo tienen".
Para
Guevara, es un riesgo apostar sólo por el segmento de alto nivel
adquisitivo, al ser un nicho de mercado muy pequeño y que requiere
inversiones muy costosas, por lo que anima a trabajar para romper la
estacionalidad, tema en el que, por ejemplo, ha avanzado mucho Grecia,
logrando en 2018 incrementos de dos dígitos en el turismo.
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