MADRID.- El peaje de las ocho autopistas que el Estado rescató el pasado año y explota el Ministerio de Fomento bajará una media del 30% y pasará a ser gratuito en horario nocturno, entre las 0.00 y las 6.00 horas, a partir de este martes, 15 de enero.
La
rebaja se aplica a las cuatro autopistas radiales de Madrid, la M-12
que conecta la capital con el aeropuerto de Barajas, la AP-36 entre
Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete), el tramo de la AP-7 entre Cartagena
(Murcia) y Vera (Almería), y la Circunvalación de Alicante.
A
ellas se sumará la AP-41 Madrid-Toledo cuando próximamente concluya el
proceso de liquidación de su actual concesionaria y la vía sea también
rescatada.
Las autopistas públicas se escapan así de la subida media del 1,67% que se aplicó al peaje del resto de vías de pago del país el pasado 1 de enero en virtud de la fórmula automática de actualización de tarifas con que cuenta el sector.
En
el caso de las vías rescatadas, la rebaja entra en vigor el 15 de enero
en vez del primer día del año por la necesidad de contar con un tiempo
de transición en el que "modificar y adaptar los sistemas de gestión del
cobro de peajes a las nuevas tarifas".
Con esta bajada, Fomento pretende igualar los distintos peajes que cada una presentaban e incentivar el aumento de su tráfico con
el fin de lograr un mayor aprovechamiento de estas infraestructuras que
nunca han alcanzado los proyecciones de usuarios realizadas cuando se
construyeron.
En concreto, cuando se pusieron en servicio, entre los años 2000 y 2004, el tráfico de las nueve vías estaba un 75% por debajo de los estimados, según detalla Fomento en el Real Decreto por el que aprobó la rebaja.
El
aumento que fueron logrando en los años siguientes se topó en 2008 con
la crisis, un periodo que saldaron con un desplome de tráfico del 48,3%
En
la actualidad, estas autopistas, en línea con el conjunto de la red de
pago, mantiene la tendencia de recuperación de tráficos iniciada en
2015, si bien al cierre de 2017 están un 37,5% por debajo del que
presentaban antes de la crisis.
En 2018, a cierre del pasado mes de octubre, los últimos datos disponibles de Fomento, algunas de estas vías registraban caídas del tráfico de entre el 1,01% y el 22%. Es el caso de la radial R-3 Madrid-Arganda, la R-5 Madrid-Navalcarnero y la Ocaña-La Roda.
En términos absolutos, el número de usuarios oscila entre los 1.157 vehículos que, de media, transitan cada día por la Madrid-Toledo y los 22.125 que diariamente toman la autopista entre Madrid y el aeropuerto, la más utilizada de entre las quebradas.
Fomento confía en que el aumento del tráfico esperado con la rebaja de tarifas permita elevar hasta un 69% los ingresos de estas autopistas que, no obstante, asume le reportarán pérdidas de explotación durante los cuatro años que estima seguirá explotándolas.
En 2018, a cierre del pasado mes de octubre, los últimos datos disponibles de Fomento, algunas de estas vías registraban caídas del tráfico de entre el 1,01% y el 22%. Es el caso de la radial R-3 Madrid-Arganda, la R-5 Madrid-Navalcarnero y la Ocaña-La Roda.
En términos absolutos, el número de usuarios oscila entre los 1.157 vehículos que, de media, transitan cada día por la Madrid-Toledo y los 22.125 que diariamente toman la autopista entre Madrid y el aeropuerto, la más utilizada de entre las quebradas.
Fomento confía en que el aumento del tráfico esperado con la rebaja de tarifas permita elevar hasta un 69% los ingresos de estas autopistas que, no obstante, asume le reportarán pérdidas de explotación durante los cuatro años que estima seguirá explotándolas.
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