MADRID.- La
39ª edición de la feria internacional del turismo Fitur, que hoy domingo
cerró sus puertas, ha registrado un aumento del 1,8% en el número de
visitantes profesionales, hasta los 143.000, lo que consolida este
evento como uno de los más importantes del mundo.
El
director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, ha explicado
que esta edición se cerrará con unos 250.000 visitantes, que
se suman a los más de 140.000 profesionales.
La
organización destaca que la sostenibilidad, la especialización y el
avance tecnológico han sido el hilo conductor de una oferta de alta
cualificación orientada a la mejora de la gestión turística, el contacto
profesional, la promoción de los destinos y las experiencias del
viajero.
Fitur
2019 se cierra con "un éxito total", a pesar de que ha sido una edición
"no sencilla", según el director general, por "temas ajenos" [la huelga
de taxistas, que bloquearon los accesos al reciento ferial de Ifema los
primeros días].
La
huelga no ha tenido ningún impacto en el número de visitantes e incluso
ha tenido una derivada positiva, a su juicio, porque ha hecho que el 80% de quienes han acudido a la feria lo hayan hecho en transporte
público, lo que ha convertido esta edición en "la más sostenible".
La
feria, según los cálculos de Ifema, habrá dejado en la ciudad de Madrid
en torno a 325 millones de euros de forma directa, entre transportes,
restaurantes, hoteles y otros servicios.
Esta
edición, inaugurada el miércoles 23 por los Reyes Felipe y Letizia, ha
reunido a 886 expositores y 10.500 empresas procedentes de 165 países y
regiones en más de 67.000 metros cuadrados y este año ha contado con
República Dominicana como país socio, un estatus especial que por
primera vez ocupaba un país latinoamericano.
La
participación extranjera representa ya un 55 %, con un aumento del 11%
sobre el ejercicio anterior, al tiempo que la de expositores nacionales
ha crecido un 6%.
López
Puertas ha destacado las actividades paralelas desarrolladas este año,
como Fitur Next, un observatorio que funcionará los próximos tres años
para definir cómo debe ser el turismo para ser sostenible; o Fitur
Festivales, que ha promocionado los conciertos, y otras de turismo
gastronómico.
Este
año, coincidiendo con el 50 aniversario de los disturbios en el bar
neoyorquino Stonewall que marcaron el inicio de la normalización del
colectivo LGBTI, se ha organizado Fitur Gay, sección en la que
comunidades autónomas y diferentes países han focalizado su oferta a
este sector, que mueve más del 10 % del turismo mundial.
También
en los márgenes de la feria se han desarrollado actividades como el
Foro de la Innovación Turística del grupo Hotusa o la XXII Conferencia
Iberoamericana del Turismo, Cimet, que reunió a ministros y empresarios
del sector de ese área del mundo el día antes de la inauguración
oficial.
Y
la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Globalia presentaron
Wakalua, el primer centro ('hub') global de innovación en turismo, en
colaboración con Barrabes.biz, para descubrir y apoyar empresas
emergentes o 'startups' y proyectos innovadores que están transformando
el sector.
Según
los datos que presentó la OMT en los días previos a Fitur, 2018 se
cerró con el récord de 1.400 millones de llegadas internacionales en el
mundo, un 6% más, lo que supone adelantar en dos años el pronóstico a
largo plazo que había pub1licado la propia organización en 2010, y para
este 2019 la previsión sitúa el crecimiento entre un 3 y un 4%.
El
secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, explicó que
factores como el crecimiento económico más sólido, los viajes aéreos más
asequibles, los cambios tecnológicos, los nuevos modelos de negocio y
la mayor facilidad para conseguir visados han impulsado el crecimiento
en los últimos años.
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