VALENCIA.- La campaña citrícola está siendo amarga para los productores españoles. Los precios en origen de las naranjas y las mandarinas se han hundido y las protestas de los agricultores se extienden por los municipios de la Comunidad Valenciana, donde se concentra el 70% de la producción española. La crisis es el resultado de una conjunción de factores, entre los que el sector destaca el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Sudáfrica. El Gobierno se ha comprometido a aprobar medidas para paliar los efectos de la crisis, según recuerda hoy El País.
“La situación es grave. Hay una parte de la cosecha que se está
vendiendo barata, pero hay otra que ni siquiera se va a coger de los
árboles porque no sale rentable. Para muchos está siendo una campaña
dramática”, afirma Ricardo Bayo, secretario de organización de la Unión de Pequeños Agricultores
(UPA) de la Comunidad Valenciana, el sindicato agrario que ostenta la
presidencia de Intercitrus, la entidad que agrupa a la mayoría de
productores, empresas de comercialización e industriales del sector.
Un kilo de naranjas se paga en el campo a unos 11 céntimos de euros,
afirma Bayo. Y en los supermercados puede encontrarse desde 75 céntimos
el kilo. La Asociación Valenciana de Agricultores-ASAJA estimó a finales de noviembre que las pérdidas de los productores ascendían a 163 millones de euros.
A la crisis han contribuido varios elementos. Una campaña abundante,
que rondará los 7,5 millones de toneladas. Los dos temporales que
azotaron el Mediterráneo en octubre y noviembre, impidiendo que parte de
la cosecha alcanzara el calibre que exige el mercado europeo, principal
destino de los cítricos españoles. Y un otoño más templado de lo
habitual en el centro y el norte del continente, donde la demanda crece
con el frío.
En ese contexto, destacan las organizaciones agrarias, ha resultado
muy negativa la aplicación del acuerdo comercial de la UE con Sudáfrica,
que entró en vigor en 2016 y permite la importación de cítricos de este
país hasta el 30 de noviembre con unos aranceles que en 2018 han sido
del 11,6% e irán reduciéndose hasta desaparecer en 2026.
Campañas solapadas
La campaña del hemisferio sur, en principio, complementa a la
española. Pero en la práctica las variedades tardías de naranjas y
mandarinas sudafricanas se solapan con las primeras de la temporada
española, que se extiende de finales de septiembre a mayo.
La consejera de Agricultura de la Generalitat valenciana, Elena
Cebrián, ha pedido al Gobierno que inste a la Comisión Europea a activar
la salvaguardia prevista en el acuerdo internacional, que implicaría un
aumento de los aranceles.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha respondido sin embargo que
no se dan las circunstancias para activar la cláusula contemplada en el
artículo 34 del Acuerdo de Asociación Económica de la Unión Europea con
la Comunidad de Estados de África del Sur. Para ello es necesario que
se haya producido un fuerte aumento en la importación de un producto en
condiciones tales que amenacen con causar un grave perjuicio a un sector
económico del bloque receptor.
Según aseguró Calviño la semana pasada
en el Congreso al ser interpelada por el diputado de Compromís Joan
Baldoví —que llevó una naranja al Hemiciclo que aseguró que había
comprado en Madrid el día anterior y era de origen sudafricano—, el
volumen de naranjas importadas de Sudáfrica se mantiene “en niveles muy
similares a los años anteriores al acuerdo”.
El Ministerio de Agricultura sí se ha comprometido, para tratar de
evitar la “difícil” situación del sector en esta campaña, a retirar del
mercado 50.000 toneladas de naranjas y mandarinas, con el fin de elevar
los precios, una posibilidad prevista en la legislación comunitaria.
La
fruta se destinará a entidades caritativas y a la producción de zumo,
que será distribuido gratuitamente a través de los bancos de alimentos.
Los importes de la ayuda a los productores para la financiación de estas
retiradas pueden superar los 12,5 millones de euros.
El Gobierno también ha aceptado estudiar la concesión de ayudas
fiscales a los agricultores a través de rebajas en los módulos del IRPF y
exenciones del IBI.
La Generalitat impulsará, en colaboración con la Interprofesional Citrícola Española, una estrategia para el impulso del sector de la naranja valenciana, según se acordó en la reunión que han mantenido el president Ximo Puig y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, con representantes de Intercitrus.
El acuerdo se produce en mitad de una escalada de tensión por la llegada masiva de cítricos de países africanos con un precio sensiblemente inferior y que, por tanto, provoca la saturación del mercado.
Es en este marco en el que se ha producido la oferta del Consell a los agricultores para salvaguardar el producto citrícola valenciano.
En el encuentro se abordó la puesta en marcha de medidas destinadas al «fortalecimiento» de la propia organización y sus demandas, a las que la Generalitat «dará respaldo, con el fin de articular líneas de trabajo conjunto», según informó el gobierno valenciano en un comunicado.
En este sentido, la Generalitat desarrollará su Plan Estratégico de reconversión sectorial citrícola que permita planificar, con un periodo mínimo de 15 años, el futuro de la producción citrícola valenciana.
Asimismo, el Consell ampliará las misiones comerciales, que se seleccionarán conjuntamente con el sector, «para abrir nuevos mercados para la naranja». El Consell también apoyará la presencia del sector en Bruselas «con el refuerzo de la oficina dedicada a la singularidad del sector citrícola valenciano con la inclusión de más personal de modo que, en colaboración con las instituciones agrarias, haga la función de 'lobby' permanente en materia de comercio internacional».
También se prevé desplegar una campaña de promoción del consumo de cítricos a nivel nacional e internacional. Entre las medidas para reforzar el sector, se van a estudiar dos líneas de ayudas.
Por un lado, se está analizando la puesta en marcha de ayudas de mínimos que suponen hasta 15.000 euros por agricultor. Se trata de subvenciones directas a los agricultores que demuestren una caída de ingresos por razones climáticas o comerciales.
Por otro, el Gobierno valenciano llevará a cabo otro estudio sobre el establecimiento de una línea de ayudas para la recuperación de arbolado afectado en las parcelas inundadas por las lluvias de este otoño. Asimismo, el Instituto Valenciano de Finanzas también dispondrá de una línea de ayudas para bonificar préstamos.
En el Plan Estratégico, se deberá prever y diseñar el mapa de variedades que conviene a la Comunidad, los objetivos en cuanto a producción, los mercados a los que debe exportarse esa producción, las estructuras productiva, comercial e industrial aconsejable y el papel de los diferentes actores, según lo recogido en una crónica de El Mundo.
Ximo Puig anuncia ahora un plan de reconversión por la crisis de la naranja
La Generalitat impulsará, en colaboración con la Interprofesional Citrícola Española, una estrategia para el impulso del sector de la naranja valenciana, según se acordó en la reunión que han mantenido el president Ximo Puig y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, con representantes de Intercitrus.
El acuerdo se produce en mitad de una escalada de tensión por la llegada masiva de cítricos de países africanos con un precio sensiblemente inferior y que, por tanto, provoca la saturación del mercado.
Es en este marco en el que se ha producido la oferta del Consell a los agricultores para salvaguardar el producto citrícola valenciano.
En el encuentro se abordó la puesta en marcha de medidas destinadas al «fortalecimiento» de la propia organización y sus demandas, a las que la Generalitat «dará respaldo, con el fin de articular líneas de trabajo conjunto», según informó el gobierno valenciano en un comunicado.
En este sentido, la Generalitat desarrollará su Plan Estratégico de reconversión sectorial citrícola que permita planificar, con un periodo mínimo de 15 años, el futuro de la producción citrícola valenciana.
Asimismo, el Consell ampliará las misiones comerciales, que se seleccionarán conjuntamente con el sector, «para abrir nuevos mercados para la naranja». El Consell también apoyará la presencia del sector en Bruselas «con el refuerzo de la oficina dedicada a la singularidad del sector citrícola valenciano con la inclusión de más personal de modo que, en colaboración con las instituciones agrarias, haga la función de 'lobby' permanente en materia de comercio internacional».
También se prevé desplegar una campaña de promoción del consumo de cítricos a nivel nacional e internacional. Entre las medidas para reforzar el sector, se van a estudiar dos líneas de ayudas.
Por un lado, se está analizando la puesta en marcha de ayudas de mínimos que suponen hasta 15.000 euros por agricultor. Se trata de subvenciones directas a los agricultores que demuestren una caída de ingresos por razones climáticas o comerciales.
Por otro, el Gobierno valenciano llevará a cabo otro estudio sobre el establecimiento de una línea de ayudas para la recuperación de arbolado afectado en las parcelas inundadas por las lluvias de este otoño. Asimismo, el Instituto Valenciano de Finanzas también dispondrá de una línea de ayudas para bonificar préstamos.
En el Plan Estratégico, se deberá prever y diseñar el mapa de variedades que conviene a la Comunidad, los objetivos en cuanto a producción, los mercados a los que debe exportarse esa producción, las estructuras productiva, comercial e industrial aconsejable y el papel de los diferentes actores, según lo recogido en una crónica de El Mundo.
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