MURCIA.- La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha
valorado el año agrícola como “muy negativo”, y ha subrayado, que tiene
“más sombras que luces”, especialmente, por la gran sequía que se ha
soportado y por el enorme empobrecimiento que asola al campo murciano
actualmente. Desde ASAJA Murcia se sigue insistiendo en la necesidad de
poner fin al déficit hídrico de la cuenca del Segura y de activar un
Plan Hidrológico Nacional que garantice el acceso al agua a todos los
agricultores y ciudadanos en las mismas condiciones de precio y calidad.
Según
ha explicado el Secretario General y portavoz de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez
Caravaca, “el año agrícola ha sido negativo, pues la falta y escasez de
recursos hídricos ha afectado a uno de cada cinco agricultores
murcianos, a lo que hay que sumar el alto grado de endeudamiento de los
profesionales del sector agrícola regional, así como la fuerte
competencia desleal de terceros países en la Unión Europea, que sin duda
alguna, perjudica y deteriora las exportaciones de nuestros productos
agroalimentarios a los mercados internacionales”.
Cítricos: mal sabor de boca
Además,
el titular de ASAJA Murcia ha apuntado también que “la campaña de
cítricos de esta temporada, que comenzó en septiembre no ha sido buena
sino fatídica, y ha dejado un mal sabor de boca a los productores. Con
respecto a la segunda parte de la anterior campaña, desde enero a junio,
sí fue positiva para los productores.
Lamentablemente, esta campaña de
cítricos está siendo muy negativa y perjudicial para los agricultores,
debido a la fuerte competencia de países terceros en los mercados
internacionales como son Egipto, Marruecos, Turquía, Sudáfrica, Israel,
etcétera, que tienen unos costes ínfimos de producción y acceden al
mercado europeo sin ningún arancel, unido a la desafortunada huelga de
los chalecos amarillos en Francia”.
Hortalizas: sin pena ni gloria
El
portavoz de ASAJA Murcia apunta que “la campaña de hortalizas ha
tenido un balance sin pena ni gloria, aunque hay que destacar
fundamentalmente la gran calidad pero con muchos altibajos comerciales
tanto en hortalizas de invierno como de primavera verano”.
En
cuanto a uva de mesa, Gálvez Caravaca apunta también que “es uno de los
pocos cultivos que han tenido unos buenos resultados comerciales, con
una buena demanda comercial, especialmente las sin pepitas, y como
excelente noticia, cabe destacar fundamentalmente que la apertura del
mercado chino a la uva de mesa española, lo que permitirá sin duda
diversificar mucho más las exportaciones de este producto, y que este
sector gane más competitividad”.
Fruta de Hueso: campaña mala
En
lo que se refiere a la campaña de fruta de hueso, el responsable
gerencial de ASAJA Murcia ha comentado también que “ha sido una campaña
mala, no ha habido unos buenos resultados comerciales, aunque sí una
excelente calidad y alto grado de internacionalización”.
Vino y Aceite: alto valor añadido para el campo murciano
El
dirigente de ASAJA Murcia señala que “el vino y aceite murciano son dos
productos que generan un alto valor añadido para el campo murciano, y
que aportan rentabilidad a los productores”.
Ganadería: balance “negativo”
En
lo concerniente a la ganadería regional, Gálvez Caravaca reconoce que
“el balance no es positivo ni para ovino, vacuno ni caprino, debido al
alto nivel de endeudamiento de los ganaderos y la falta de relevo
generacional en las explotaciones ganaderas. Quizás como nota positiva
el sector porcino, que sin duda, sigue siendo un referente a nivel
internacional y con nuestra raza autóctona Chato Murciano, y que
probablemente, lo único que necesita es ser más y mejor promocionada”.
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