CARTAGENA.- El secretario general y portavoz parlamentario de
Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha explicado que la Ley de
Comunicación y Publicidad Institucional tiene entre sus objetivos crear
un marco regulatorio justo “gobierne quien gobierne”.
Es un texto que
acabará con el uso “torticero” que ha hecho el Partido Popular de la
Región de Murcia al intentar “identificar y fundir” durante dos décadas
“la imagen de nuestra Región con la del PP.
Ejemplo, el Agua para Todos,
las campañas contra la llegada del AVE soterrado o la última imagen
promocional en la que resulta difícil diferenciar entre el logo del
Partido Popular, gaviota incluida, y la imagen de la Región de Murcia.
Todo pagado con dinero público”.
Óscar Urralburu
ha detallado que la ley que se debate este jueves en el Pleno de la
Asamblea es “más que necesaria” puesto que somos de las pocas
comunidades autónomas que no tienen regulado todavía el uso que hace el
gobierno regional con el dinero público a la hora de realizar e invertir
en campañas regionales en medios de comunicación, redes o cuentas
oficiales de la Comunidad Autónoma.
Según ha dicho
el portavoz parlamentario y secretario general de Podemos, el texto
tiene una vertiente de doble aplicación.
Por un lado, evita que el PP,
el gobierno regional “utilice el anagrama de la Comunidad Autónoma, el
escudo y la bandera de un millón y medio de personas para convocar un
acto de partidista y sectario como fue el de la llegada del AVE
soterrado cuando hubo cambio de gobierno. Algo que hizo, además, como
suele ser habitual en ellos, con el dinero de los demás”.
Por
otro lado, ha subrayado Óscar Urralburu, lo que regula es que no haya
“ni arbitrariedad ni nepotismo del Gobierno a la hora de dar contratos a
los medios. Se impide de esta forma que dejen de intentar influenciar
en los medios de comunicación a través de los contratos de publicidad
institucional”.
Para hacer esto efectivo, la ley
hace obligatorio el control del Plan Anual de Publicidad y Comunicación
Institucional. La Asamblea Regional y los Grupos Parlamentarios que la
supervisarán las políticas de comunicación y publicidad del gobierno del
mismo modo que supervisan el resto de políticas.
Así,
podremos conocer “céntimo a céntimo cómo se gasta el dinero de todos,
se trata de poner fin a los pesebres, acabar a los regalos a dóciles y
acabar los castigos a medios díscolos”.
Urralburu
ha puesto diversos ejemplos de cómo el Partido Popular “ha usado para
beneficio propio el dinero público para influir en los medios de
comunicación y en la imagen que tiene la gente de la Región de Murcia”.
Uno
de ellos, ha sido “identificar la nueva marca de la Región con la marca
del PP, creando una identidad unificada entre la región y el partido.
Lo que se pretende con esta imagen promocional es identificar ambas
identidades. La de la Región de Murcia y la del PP, sus valores, sus
formas de actuar, sus ideas y su modo de comunicar y transmitir,
identificando el proyecto de la Región con el proyecto del PP en una
misma filosofía”.
Cuando le queremos decir al PP,
“alto y claro” es que los símbolos regionales “nos pertenecen a todos y a
todas, no vamos a dejar que se queden con ellos. La Región de Murcia no
es del PP. Es más diversa y plural que nunca”.
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