MURCIA.- Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron en la Región de Murcia un volumen de 2.132 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que representa un descenso del 7,06%
en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de las
asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y
vendedores (Ganvam).
A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron un volumen de 88.410 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que representa un descenso del 6,6% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Este mes de octubre contó con un día laborable más que el año pasado.
Pese a este día más de entregas, el mercado todavía está ajustándose
tras el adelantamiento de las compras que provocó la entrada en vigor el
pasado 1 de septiembre de la nueva normativa de medición de emisiones
WLTP. Los meses de julio y, sobre todo, agosto registraron incrementos muy elevados
de las matriculaciones que ahora se están equilibrando, destacan las
principales patronales españolas del sector de la automoción.
De esta manera, el mercado nacional encadena dos meses consecutivos en descenso.
En septiembre, las ventas de automóviles en el territorio nacional
cayeron un 67%, hasta 69.129 unidades, tras la 'resaca' del WLTP, que en
agosto elevó el mercado casi un 50%, con 107.692 unidades
comercializadas.
Entre enero y octubre, las ventas de coches mejoraron un 10% en comparación con los mismos meses del ejercicio previo, hasta 1,3 millones de unidades.
La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, explicó que el mercado se está ajustando «poco a poco»,
tras la «distorsión» generada por la llegada del WLTP, en línea con las
previsiones. No obstante, se mostró esperanzada de que el crecimiento
vuelva de nuevo, de manera «muy ajustada» en noviembre y con más tirón
en diciembre.
Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales,
resaltó que continúa la «resaca» del WLTP, que «infló» el mercado en
los meses de julio y agosto, y que también se ha sentido en octubre,
dejándose de matricular más de 10.000 unidades por este motivo.
«La resaca de las matriculaciones del mes de agosto continúa en octubre, con caídas generalizadas, respecto a los datos de 2017, en turismos de todos los canales. La buena noticia es que el acumulado anual sigue creciendo por encima del 10%.
Los meses de noviembre y diciembre pueden servir para redondear un año
con un muy buen comportamiento en la mayoría de los segmentos», apuntó
el director de Comunicación de Ganvam, Elías Domingo.
El diésel sigue por detrás
Por otro lado, el diésel continuó por detrás de la gasolina en octubre y en lo que va de año. Así, durante el mes pasado, el 58,5% de las entregas correspondió a modelos de gasolina, frente al 32,8% de los diésel y al 8,7% de los híbridos y eléctricos.
Hasta
octubre, el 57,1% de los turismos y de los todoterrenos tenía un motor
de gasolina, frente al 36,6% de los modelos diésel. Los híbridos y
eléctricos coparon el 6,4% de las entregas.
Por canales, las ventas a empresas cerraron el décimo mes del año con un volumen de 30.670 unidades,
lo que supone una caída del 9%, mientras que en el acumulado del año
las entregas corporativas alcanzaron 356.826 unidades, un 16,9% más.
Por
su parte, los clientes particulares adquirieron 52.751 automóviles el
mes pasado, un 3,1% menos, y 516.569 unidades en lo que va de 2018,
mientras que las empresas alquiladoras compraron 4.989 unidades el mes
pasado, un 23,4% menos, y 205.915 unidades desde enero, un 7,2% más.
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