MURCIA.- Un total de 1.583 comercios pequeños han cerrado en la Región de Murcia en el periodo de 2008 a 2016, teniendo que enfrentarse a las grandes superficies, la liberalización de horarios, así como afrontar una crisis económica, que le ha hecho perder casi un 40 por ciento de cuota de mercado en la última década «a lo que se suma ahora el reto de la revolución digital».
Así
lo advirtió Ciudadanos al presentar una Proposición No de Ley sobre el
comercio de proximidad en el Congreso de los Diputados, que fue aprobada
por amplia mayoría, y recoge diversas iniciativas para su
modernización, especialmente en el área digital.
El
diputado José Luis Martínez explicó que la revolución digital «está
cambiando los hábitos de consumo y las formas de comprar; la mayoría de
gente compra por Internet», de hecho, destacó, «el año pasado se
vendieron 27.000 millones de euros a través del comercio electrónico y
son cifras que no paran de crecer».
Sin embargo la mayoría de los
comercios pequeños no tienen web para competir con las grandes
superficies «frente al 66 por ciento de las grandes empresas que sí
venden por Internet».
A esto se unen otros retos, como el de las
rebajas, pues «se ha cambiado el sistema de rebajas que el pequeño
comercio utilizaba para dar salida a su estocaje tradicional, y ahora
vivimos en una rebaja permanente, todo son viernes locos de compra o
promociones del 20 al 30 por ciento», incidió, «y el comercio de
proximidad no tiene margen para hacer frente a estas campañas continuas
de rebaja».
Tras resaltar que
en la Región hay 14.600 comercios de proximidad, que dan empleo a 60.000
murcianos, opinó que «hay que actuar, porque corremos riesgo de que el
comercio de proximidad se convierta en residual en nuestros barrios y
municipios». Son persianas que se bajan «y no vuelven a subir», ha hecho
hincapié Martínez.
Y es que,
subrayó, «tienen que afrontar el reto de la transformación digital, el
comercio electrónico y cerrar la brecha digital» pero también esta
iniciativa contempla «luchar contra el intrusismo de los manteros o la
economía sumergida», porque «todo esto afecta gravemente al pequeño
comercio».
Por ello, esta
incitativa busca «mejorar su competitividad, ahondar en su modernización
e innovación, a fin de que aprendan a adaptarse a los nuevos tiempos
que corren».
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