MADRID.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha abogado por una modernización del sector de comercio ambulante y ha señalado que el futuro de esta modalidad de distribución, que supera los 2.000 millones de euros en ventas, pasa por una profunda reestructuración.
En este sentido, ha
indicado que entre sus principales carencias destaca la falta de
modernización, de formación profesional, de sello calidad, al tiempo que
requiere de Plan Renove para las flotas de vehículos y puntos de venta,
así como una modernización y adecuación de los recintos.
En este contexto, Maroto ha indicado que el sector del
comercio ambulante tiene que plantearse un importante proceso de
transformación para poder sobrevivir y adaptase a los cambios de hábitos
consumo y a la proliferación de nuevos modelos comerciales.
Además, ha indicado que el sector, que se reguló en el 1996 a nivel
estatal, ha sobrevivido a pesar del desarrollo de nuevos modelos y
cambios de hábito, a las caídas de consumo, al "boom" de compras
internet y a los cambios normativos.
"Es el canal de
distribución comercial más regulado de España", ha afirmado la
ministra, que ha indicado que en 2016 representó el 0,8 % del comercio
minorista y que aunque su peso en los últimos años se ha incrementado es
un modelo comercial que tiene problemas.
Maroto ha
subrayado asimismo el papel que ha presentado el comercio ambulante no
sedentario, especialmente los mercadillos, en la España rural
contribuyendo a la lucha contra el despoblamiento y garantizando el
suministro en zonas donde no es rentable operar.
Según la ministra, el sector cuenta con 170.000 puestos agrupados en
3.500 mercadillos, con 41.000 empresas que trabajan para esta actividad y
60.000 empleos de forma directa.
Durante su
intervención en un acto sobre comercio, ha afirmado que este sector
recibe un apoyo insuficiente por parte de las distintas Administraciones
y ha incidido en que hay que diferenciarlo del comercio ilegal.
Por otro lado, el ministerio tiene previsto aprobar en diciembre el observatorio del Comercio 4.0.
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