CARTAGENA.- La Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) ha
desbloqueado el convenio de adquisición del suelo en el Polígono
Industrial de Los Camachos, situado en el término municipal de
Cartagena, para el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas
(ZAL), por lo que está previsto que se firme antes de que finalice el
año.
Así lo ha manifestado el secretario de Estado
de Infraestructuras, Pedro Saura, tras la reunión mantenida con la
alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; el delegado de Gobierno,
Diego Conesa; el director general del Sepes, Alejandro Soler; y el
consejero de Fomento, Patricio Valverde.
Después
de la reunión, celebrada este viernes 7 de septiembre en el Palacio
Consistorial de Cartagena, la alcaldesa ha anunciado que muy pronto se
reflejará “negro sobre blanco” el precio fijado en la adquisición de los
terrenos que Sepes tiene en el Polígono de Los Camachos, que será de 10
euros por metro cuadrado, “tal y como venían demandando los
empresarios”, ha agregado.
Asimismo, la primera
edil ha destacado que junto al resto de administraciones, se va a
agilizar el traslado del Depósito Franco y la ZAL al polígono Los
Camachos, a la vez que ha manifestado que tienen el objetivo de que el
primer trimestre de 2019 se pueda tener el proyecto muy avanzado, para
lo que exigirá “celeridad”.
Por su parte, Saura ha
incidido en que esta reunión ha sido la prueba de que todos tenemos que
ir a una para resolver los cuellos de botella existentes en el
municipio y ha adelantado que los próximos meses van a ser “históricos”
en Cartagena en materia económica y de transporte.
Asimismo,
ha destacado la necesidad de dar continuidad a este proyecto para que
no se quede solo en la adquisición de las 300 hectáreas de la primera
fase, sino que la Comunidad se comprometa a ir comprando estos terrenos
con fechas concretas.
Llegada del AVE a Cartagena
Con
respecto a la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena, el secretario
de Estado de Infraestructuras ha explicado que se va a dar un impulso
definitivo, ya que las obras empezarán en 2019, a la vez que ha indicado
que se va a trabajar sobre el servicio de cercanías.
Saura
ha indicado que a su llegada al gobierno central, comprobaron que el
proyecto del AVE en Cartagena no se había licitado todavía, lo que
explica “que no se haya ido ejecutando”, ha agregado, a la vez que ha
avisado que a esos ritmos no llegaría hasta 2024-2025.
Desdoblamiento desde Riquelme
Además,
ha indicado que las infraestructuras no pueden ir contra la gente, y
que las entradas de las mismas a las ciudades hay que consensuarlas con
los ciudadanos. Por lo tanto, “será soterrado y tendrá en cuenta a la
nueva ZAL, que no se tenía en cuenta en el anterior proyecto”, ha
manifestado.
Con respecto a esta cuestión, Saura
ha adelantado que de Riquelme a Cartagena vendrá en doble vía “porque se
entiende que el futuro de Cartagena es espléndido desde el punto de
vista económico y hay que desdoblar esa vía”.
Finalmente,
ha hecho hincapié en que la movilidad es un derecho, que ayuda a
reducir las desigualdades, “sobre todo para una región que se incorpora
tarde a la alta velocidad”, ha concluido.
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