CARTAGENA.- Con motivo de la alta presión asistencial durante los últimos cinco
días en el servicio de Urgencias del Hospital Santa Lucía, que ha
provocado la aglomeración de pacientes en los boxes, en las salas de
espera y a mantener los pasillos llenos de camas, el diputado regional
de Ciudadanos, Juan José Molina ha recordado que "nosotros ya propusimos
en la Asamblea un plan de choque para prevenir los episodios que se
producen año tras año, por ejemplo en las épocas en las que hay gripe y
que terminan colapsando las urgencias de los hospitales y llenando los
pasillos de camas".
El diputado naranja hace así referencia a la
iniciativa que Cs registró en enero para la puesta en marcha de medidas
destinadas a reforzar los servicios de urgencias y a evitar el colapso
en los hospitales durante los periodos de picos epidémicos; entre las
propuestas de este plan figura la mejora de la coordinación entre los
profesionales de Atención Primaria, el establecimiento de puntos de
atención de 24 en los centros de salud que más lo necesiten durante los
picos imprevistos y que se reviertan los recortes realizados en los
últimos años por el Servicio Murciano de Salud.
En opinión de Molina, la Consejería debe aprovechar la ejecución de
ese plan para marcar un protocolo de respuesta para contingencias como
la actual, y tener un plan de actuación de refuerzo para picos
inesperados de presión asistencial como el que sufre Santa Lucía, "ese
plan de choque pasa por reforzar la Atención Primaria y para momentos
como el que está sufriendo ahora Cartagena como ha denunciado La Verdad,
el Servicio Murciano de Salud puede y debe acudir a la contratación
eventual que está precisamente para momentos como éste, es decir,
reforzar las plantillas para hacer frente a estos picos de presión,
estos brotes de masificación".
"Si no son capaces de prever cuándo
pueden ocurrir estos episodios, al menos deben prepararse para lo
inesperado y reforzar con agilidad la plantilla con la figura del
eventual que está expresamente para casos así, y aprovechar las salas
cerradas", ha explicado el diputado naranja.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín,
ha calificado la situación de "dantesca e impropia de este siglo, y de
nuestro sistema sanitario regional".
"A pesar de que esta masificación se ha producido durante toda la
semana, el SMS no ha reaccionado, ni abriendo las salas que están
cerradas (la Unidad de Preingreso y la Unidad 25), ni dando la orden de
contratar a personal externo, "los cartageneros no sólo tienen que
sufrir las peores lista de espera, una Atención Primaria sin reforzar,
un Hospital del Rosell que sigue sin aprovecharse 100% o una calidad
asistencial en Urgencias del Santa Lucía deficiente, sino que tenemos
que soportar una indignante incapacidad de reacción y falta de
información por parte de la Gerencia del Área de Salud", ha recriminado
Padín.
El portavoz arremete hoy contra la Consejería de Sanidad: el
consejero, a preguntas de los periodistas, no ha sabido explicar el
origen del colapso, ni ha tomado una decisión sobre la necesidad de
reforzar la plantilla con nuevas contrataciones, "el consejero de
Sanidad se limita a decir a decir que es algo puntual, niega la falta de
previsión, felicita con desfachatez a los trabajadores por soportar una
carga de trabajo excesiva cuando debería garantizarles un horario
digno, y culpa a los usuarios por hacer fotos capciosas de las camas en
los pasillos cuando hoy sabemos que una treintena de pacientes han
pasado al menos una noche en vestíbulos obligando a los familiares a
acompañarlos de pie".
"Espero que el consejero rectifique sus
declaraciones y empiece a trabajar para subvertir una situación que sólo
puede empeorar", concluye Manuel Padín.
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