MÉRIDA.- La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha indicado en Mérida que “difícilmente” podrá haber un nuevo modelo de financiación autonómica en la presente legislatura. Batet ha reconocido que el nuevo modelo de financiación es “muy necesario” tras más cuatro años de retraso, pero ha señalado que “con el margen de tiempo que da esta legislatura, difícilmente” habrá un nuevo modelo.
No obstante, ha recordado que en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)
se ha constituido un grupo de trabajo para hablar de “suficiencia
financiera” donde participan todas las comunidades autónomas y donde
espera que se pueda “ir avanzando en puntos de acuerdo para que en un
futuro no muy lejano, en la siguiente legislatura, acometer el modelo de
financiación”.
La ministra ha realizado estas declaraciones en Mérida, acompañada
por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, con quien ha
dicho que hace semanas pudo verse para preparar la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en septiembre.
Un encuentro en el que también se hablará del ferrocarril extremeño, sobre el que ha señalado que el Gobierno es “muy consciente” sobre la situación que atraviesa, si bien ha indicado que “no es un problema de los dos últimos meses“, sino que se lleva “mucho tiempo arrastrando” deficiencias.
Al respecto, ha la ministra asegurado que ha estado siguiendo las incidencias ocurridas durante los últimos meses, con retrasos, averías, e incluso un tren ardiendo. Asimismo ha
recordado el “compromiso firme” del ministro de Fomento, José Luis
Ábalos, acerca de la sustitución de los convoyes por otros más modernos
“y a partir de ahí seguir avanzando lo más rápido posible para que la infraestructura tenga esa calificación que tanto se desea y no se ha alcanzado, que es la dignidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario