LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha denunciado
que el traslado de la oficina del Padrón desde la calle Selgas a su
actual ubicación en el palacio de Villaescusa "solo ha servido para
cambiar el problema de hacinamiento de un lugar a otro". "La única
diferencia es que en vez de hacer cola en la calle, ahora los ciudadanos
esperan en el garaje del edificio", explicó.
La edil de IU-Verdes lamentó que el funcionamiento del servicio sea
propio "del siglo pasado", sin cita previa, ni la posibilidad de
obtenerla a través de internet. Desde las siete de la mañana hay
personas aguardando para obtener unos números que se agotan pasada
apenas una hora, con el consiguiente "vuelva usted otro día".
La falta de personal es otro de los problemas que afecta a este
servicio. Muchos días sólo hay una ventanilla activa, por lo que en la
sala de espera se concentran hasta medio centenar de vecinos que no
caben en los cinco bancos habilitados.
"Al margen de que los asientos
son especialmente incómodos, la mayoría de las personas que esperan a
ser atendidas se ven obligadas a permanecer de pie en el garaje, lo que
entendemos que tampoco garantiza adecuadamente su seguridad", dijo
Martín.
Según la concejala de IU, "el personal de Estadística que atiende a
los ciudadanos está desbordado. Atiende una media de 170 solicitudes
cada día y no se cubren las vacaciones de los trabajadores del servicio,
con lo que en periodo estival la situación se vuelve aún más
insostenible".
Por ello, exigió el refuerzo inmediato de la plantilla.
La concejala de Izquierda Unida denunció asimismo que el terminal de
autoservicio electrónico con el que en teoría se puede obtener el
volante de empadronamiento y realizar otros trámites administrativos "no
funciona".
Martín también incidió en que en la web municipal no se ha
actualizado la dirección de la oficina del Padrón, ya que sigue
figurando la anterior ubicación de la Casa Alburquerque.
Para Martín, en general el Ayuntamiento tiene importantes carencias
de cara a facilitar la relación electrónica de los ciudadanos con la
administración municipal, y evitar desplazamientos innecesarios y
pérdida de un tiempo muy valioso, sobre todo para quienes tienen
obligaciones laborales que cumplir.
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