viernes, 29 de junio de 2018

El CES certifica el crecimiento económico de la Región, pero avisa de la falta de «cohesión social»


MURCIA.- El Consejo Económico y Social (CES) aprobó este viernes por unanimidad la Memoria de la Región de Murcia 2017, en la que certifica el crecimiento económico de la comunidad, la «más dinámica» de España en el último cuatrienio, pero advierte de «defectos» como la temporalidad del empleo y la brecha de género, lo que repercute en la falta de «cohesión social».

El informe señala que el PIB creció el año pasado en la Región un 3,3%, lo que supone la cuarta anualidad consecutiva con subida y la tercera con registros superiores al 3%, aunque advierte de que este índice no converge con la media nacional, situándose en un 82,3%, dos puntos más que en 2008, al inicio de la crisis.
En cuanto al mercado laboral, el CES refleja que en 2017 se ha experimentado una mejora, con un descenso de la tasa del paro hasta el 18%, el descenso del desempleo juvenil hasta el 40% y la bajada en un 20% del paro de larga duración, aunque el órgano consultivo ha alertado de que este colectivo representa el 48% de los desempleados totales, lo que refleja que es un «problema enquistado».
Entre los problemas detectados, la memoria destaca la «atonía» salarial, con un descenso del coste salarial en un 2,1% en 2017 respecto al año anterior, el «gran protagonismo» de la temporalidad, con 966.000 contratos frente a los 68.000 fijos suscritos el año pasado, el elevado número de empleados a tiempo parcial que manifiestan no poder trabajar a tiempo completo (46.000) y el empeoramiento de la seguridad laboral en un 8,7%.
El CES también incide en la «difícil situación» de la Hacienda de la Comunidad Autónoma, que en 2017 aumentó en 457 millones de euros, y que, en parte, achaca al mal sistema de financiación autonómica, por lo que pide una reforma del modelo porque la magnitud de la deuda pública es «insostenible» a medio y largo plazo.
Respecto a las infraestructuras, el órgano consultivo resalta la «gran mejora» en las carreteras de la Región, una de las más desarrolladas en esta materia de la Unión Europea, pero incide en la necesidad de completar proyectos como los arcos Norte y Noroeste, el tercer carril de la A7, mejorar la conectividad de las comarcas periféricas y una mejor conservación de la red secundaria.
Respecto al ferrocarril, el CES reconoce que ha habido inversiones cuantiosas, pero ha aclarado que se han dirigido prácticamente en su totalidad a facilitar la llegada del AVE a la Región a través de la ciudad de Murcia.
En este sentido, la memoria cifra en un 65% la dotación ferroviaria en la Región, 35 puntos por debajo de la media española, alertando de que sigue siendo la única comunidad autónoma sin un solo kilómetro de vía electrificada.
La memoria también incide en las «notables desigualdades» por género en la Región, con una tasa de empleo femenina 15 puntos inferior a la masculina, al tiempo que el 56% de las actividades que desempeñan las mujeres son de baja o nula cualificación y, además, concentradas en papeles asociados a su género.
Por ello, el CES aboga por actuaciones transversales, como un cambio legislativo en materia de igualdad, intensificar las acciones de mejora de las condiciones laborales de la mujer a partir de la promoción de contratos estables y su inclusión en la negociación colectiva, y potenciar las acciones de formación y emprendedoras para el colectivo femenino.
Respecto a la dependencia, la memoria de 2017 lamenta el peso alcanzado por el copago, que es algo inferior a los recursos aportados por la Comunidad Autónoma y el Estado, por lo que pide una corrección para cumplir la Ley de la Dependencia.
Preguntado por la repetición de los problemas detectados por el CES en las sucesivas memorias, el secretario general de Croem, José Rosique, reconoció que es «recurrente» la aparición de deficiencias como el déficit hídrico, la financiación autonómica o las infraestructuras, y admitió que la Región «no ha tenido nunca suficiente peso en Madrid».
En la presentación de la memoria estuvo presente el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, quien valoró la importancia de la memoria, en la que se refleja, en su opinión, que se está creando empleo y que ahora se necesita que sea de calidad y estable.

No hay comentarios: