MADRID.- Las esperadas rebajas de verano adelantan su inicio. Por
lo menos en las dos compañías que marcan el calendario en este período, Inditex y El Corte Inglés. La época de descuentos arrancará en las dos principales firmas el próximo 29 de junio, antes del tradicional 1 de julio.
Fuentes cercanas a Inditex confirman que la propia
compañía ya ha anunciado esta fecha de manera interna. Por lo tanto, los
clientes de Zara, Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti, Oysho, Uterqüe, Lefties o Pull & Bear
podrán disfrutar de las rebajas de sus marcas desde el viernes 29 de
junio por la mañana en la tienda física y en la madrugada del jueves al
viernes en su portal online.
Una fecha que todavía prefiere no hacerse oficial. Un portavoz de la compañía ha asegurado a Vozpópuli que todavía “es pronto”
para confirmar la fecha exacta del comienzo de las rebajas. No
obstante, el representante de Inditex ha reconocido que este cambio
tendría sentido, ya que “sería ajustar el arranque de esa temporada de
rebajas al fin de semana anterior al 1 de julio”, valora.
Para El Corte Inglés este período también encaja. “Es razonable
este movimiento, pero todavía es demasiado pronto para anunciar
cualquier cambio de fechas en las rebajas”, afirman desde la compañía.
Una coincidencia de fechas de las rebajas que siempre se ha producido
entre la firma que preside Dimas Gimeno y la que dirige Pablo Isla.
Amenaza del e-commerce
El baile de
fechas de las rebajas no sólo responde al ajuste de calendario. El
e-commerce también golpea en este terreno. Un efecto que se notó en las
rebajas de enero de este año. Inditex y El Corte Inglés adelantaron sus
fechas de inicio al 6 de enero en sus
plataformas online. Un fenómeno que muchos expertos del sector insisten
que cambiará el formato tradicional de las rebajas.
Un hecho que también se aprecia en días como el Black Friday o el Cyber Monday
que están robando protagonismo entre los consumidores. Una aceptación
de la compra online que pone en riesgo las tradicionales fechas y
amenaza con terminar con las famosas aglomeraciones de clientes en el
inicio del período de rebajas.
Segundo año “excepcional”
El 1 julio no fue respetado por primera vez en 2017. Los dos gigantes del textil adelantaron al 30 de junio
el inicio sus rebajas el pasado año. El Corte Inglés anunciaba este
novedoso movimiento como un cambio de “carácter excepcional”.
Una
excepcionalidad que iba vinculada a que el 1 de julio, fecha oficial y
tradicional del inicio del periodo de las rebajas, el pasado año fue sábado y coincidía con el inicio de las vacaciones para muchos españoles. En este 2018, esta fecha corresponde al domingo y encajaría en los planes de ambas empresas.
Su
cambio de fechas también tendrá un efecto dominó. Los principales
competidores de El Corte Inglés e Inditex vigilan los cambios de inicio
de las rebajas para poder responder con apuestas más ambiciosas a este
envite.
El pasado verano firmas como Cortefiel, Bimba y Lola, Women's Secret, Springfield o H&M,
colgaron descuentos que rondan del 50% al 60% una semana antes que los
dos gigantes textiles. Una modificación que es posible gracias a la
liberalización de las rebajas que se aprobó en julio de 2012 y que
altera el tradicional período de descuentos.
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