MURCIA.- La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur, con motivo de la celebración de las Fiestas de Primavera,
recomienda a los ciudadanos que defiendan sus derechos como
consumidores y usuarios e interpongan una reclamación si consideran que
los mismos son vulnerados.
En este sentido, la organización solicita al Ayuntamiento de Murcia que realice inspecciones en las barracas con el objetivo de evitar irregularidades en materia de consumo.
Consumur considera fundamental que los inspectores controlen la higiene en los alimentos
que se venden en las barracas y la existencia de vendedores ambulantes
sin licencia, ya que sus productos son fundamentalmente alimenticios,
por lo que una falta de control sobre estos puede suponer graves
problemas si su estado es deficiente.
Asimismo, la organización recomienda especial precaución con la venta de alcohol en las barracas y el resto de establecimientos para garantizar que no se distribuya a menores de edad.
En relación a los precios de los productos comercializados en las
barracas, Consumur recuerda a los consumidores y usuarios que estos son
libres y pueden variar notablemente de un día para otro, por lo que han
de fijarse en las listas de precios, que tanto barracas
como establecimientos de hostelería, están obligados a exhibir
claramente al público. Estos precios han de incluir el Impuesto sobre el
Valor Añadido (I.V.A).
De la misma manera, ha pedido a la ciudadanía que sea exigente con las condiciones de conservación de los alimentos,
aunque en este sentido la organización destaca positivamente la alta
calidad de los productos alimenticios comercializados en las barracas,
respetando la legislación vigente en materia de seguridad alimentaria.
En relación al consumo de bebidas, la organización pide prudencia con
la bebida y, sobre todo, recuerda que la diversión no se mide por la
cantidad de alcohol que se ingiere.
Por último, recomienda a los consumidores y usuarios que denuncien
cualquier irregularidad que detecten, acudiendo a la organización, donde
podrán recibir información y asesoramiento de manera personalizada a
través de su sede social, así como con el Teléfono de Atención al
Consumidor y Usuario ‘968 223082’, y la página web ‘www.consumur.org’.
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