domingo, 25 de marzo de 2018

Tomás Fuertes: «Somos la empresa más representativa del sector y nos han cogido como cabeza de turco»


MURCIA.- Acaba de salir, airoso, de la 'tormenta' que cayó sobre ElPozo por unas imágenes captadas en un lazareto de cerdos. Sostiene que su empresa, la más representativa del sector, fue elegida como cabeza de turco del movimiento animalista. Lo entrevista 'La Verdad' para que se explique mejor.

-Nosotros tenemos la conciencia tranquila, tanto en lo moral como en lo legal. Cumplimos fielmente la legalidad que marcan Bruselas y el Gobierno de España, tanto en bienestar animal como en seguridad alimentaria. Lo que salió en ese programa de televisión fue un lazareto, que es completamente legal, donde están cerdos que se pelean, se muerden las orejas y el rabo, se rompen una pata, se hernian... Y lo que se vio era un cerdo herniado. Estos animales se llevan a un lazareto donde los revisa un veterinario para tratar de curarlos y recuperarlos. Y si no se puede, se lleva a un matadero sanitario. Pero jamás entra en la cadena de alimentación. El primer interesado en este proceso en el ganadero. Se actúa de esta forma en los 700 mataderos legales que existen. Todos tienen veterinarios pagados por la Administración, que son los responsables de inspeccionarlo todo, ya sean cerdos, pollos, pavos o vacuno. Lo analizan todo en vivo. Y después comprueban que en la cadena alimentaria no entra ninguna carne de un animal que no esté en correctas condiciones.

-En nuestra empresa tenemos una seguridad alimentaria, legal y moral atesorada durante 63 años, y todo lo demás... Somos la empresa más representativa de España en el sector de industrias cárnicas, y hay varios motivos. El bienestar animal le interesa mucho al propio ganadero porque el cerdo se transforma mejor. En este sentido, y de un modo egoísta, al ganadero le interesa más ese bienestar que a los propios animalistas. Estos son movimientos que están en la sociedad y que se mueven con libertad por las redes sociales, y en algunos medios de comunicación que se prestan a estas cosas. Porque esto ha sido un corta y pega. Si hubieran cogido y visto miles y miles de cerdos y de naves, y también el lazareto, donde existe una atención superior... La humanidad es así. Queremos que todas las personas sean correctas y buenas, pero no, la sociedad está repartida.

-A ElPozo, concretamente, nos han cogido como cabeza de turco. Creo que este tema puede ir contra la carne. Las personas, en general, visten en cierto modo a la carta cuando eligen la talla o el modelo de la ropa que llevan y que les gusta. La alimentación es lo mismo. Cada persona necesita unos alimentos en función de su metabolismo. Por eso nosotros tenemos productos con 1.500 referencias. Con sal y sin sal, con más y menos grasa. Una variedad tremenda. Nada es malo, siempre que tenga una dosis adecuada. Hay que fomentar la cultura de la nutrición acorde con cada persona.


-Antes de esto, esa cadena (belga) ya había sufrido cuatro ataques de grupos animalistas de Bélgica, y casi por norma procede así de forma transitoria. Hay incluso animalistas agresivos que se ponen delante de los supermercados. Libertad de expresión sí, pero no libertinaje, como le he comentado. Hay personas que carecen de valores suficientes para hacer las cosas bien. En cualquier caso, este asunto lo hemos superado. Tanto es así que cerramos el mes de febrero con un 6% de crecimiento. Es posible que en algún caso puntual pueda afectar, y que la competencia se aproveche. Nuestras puertas están totalmente abiertas. Después de aquel reportaje, invitamos a tres personas del colectivo Igualdad Animal para que conocieran nuestras instalaciones; y que lo hicieran sin avisar del día y la hora. Cuando quisieran.

-¿Qué impresión se llevaron?
-Pues sus ideas... Que les lavemos los dientes a los cerdos todos los días después del desayuno. Cosas que... Los estándares de bienestar animal en nuestras instalaciones, y en España en general, son altísimos. Precisamente en nuestro caso, hasta les ponemos juguetes a los animales. [mordedores]

-El Grupo Fuertes invirtió en el aeropuerto de Corvera como accionista de Aeromur, que perdió el contrato. ¿Qué opina de la concesión otorgada a Aena?

-Ha sido bueno que Aena se haga cargo. Y sobre todo que esté al frente de la presidencia Jaime García-Legaz, que es una persona muy válida. En estas circunstancias, ha sido acertado y positivo. El propietario del aeropuerto es la Comunidad Autónoma, y hay unos recursos pendientes que ya se resolverán cuando salgan. [de Aeromur contra la Comunidad].

-En la anterior etapa, muy conflictiva, hubo empresarios que mostraron su recelo de que Aena se hiciera cargo de Corvera porque podía convertirlo en un satélite del aeropuerto de Alicante.

-Eso era antes. Jaime García-Legaz ha manifestado que no quiere que Corvera sea un aeropuerto de segunda. Él le tiene mucho cariño a la Región de Murcia, y aunque el tirón de Alicante es muy fuerte, al final va a ser positivo. Sin embargo, en manos de José Manuel Vargas, el anterior presidente de Aena, posiblemente habría sido un problema gordo. García-Legaz ha anunciado que las tasas van a ser un 30% más baratas que las de Alicante. Estupendo. Y al cerrar el aeropuerto de San Javier, mucho mejor. Corvera lleva cinco años terminado y eso sí que es un delito. Cuando se planteó el proyecto, en sus inicios, nos llamaron a nosotros y a otros empresarios porque querían que hubiera participación murciana. Aportamos un porcentaje pequeño, del 6%. No por negocio, sino para que el proyecto fuera para adelante. La Región de Murcia es turística y agroalimentaria, y necesitamos el aeropuerto.

No hay comentarios: