MADRID.- La autopista Cartagena-Vera, que pasará a manos del Ministerio de
Fomento el mes que viene, elevó su intensidad media diaria de tráfico un
7,9% en los dos primeros meses del año, con 3.042 usuarios. El aumento
del tránsito de vehículos está en consonancia con el del resto de
autopistas de peaje en quiebra ya 'rescatadas' por el Ministerio, que
elevaron su tráfico entre un 4,08% y un 9,63% en enero y febrero en
comparación a los mismos meses del año anterior.
El conjunto de
las nueve vías que Fomento terminará de asumir en las próximas semanas
saldaron los dos primeros meses de ejercicio con alzas en el número de
usuarios, en su mayoría por encima del incremento medio del 4,4% que
registró toda la red de vías de pago.
Las autopistas inician así
al alza el ejercicio tras encadenar en 2017 su cuarto año consecutivo de
aumento en el número de usuarios, según la estadística de Fomento.
Aunque la autopista Cartagena-Vera cambia de gestión el mes que viene en
pleno 'subidón' del tráfico diario, los usuarios no notarán cambio
alguno en las tarifas.
La radial R-4 Madrid-Ocaña, la primera que
'rescató' el Ministerio, cerró febrero con un tráfico de 3.971
vehículos diarios, un 9,63% más. La radial R-2 Madrid-Guadalajara, que
Fomento gestiona desde el 1 de marzo, registra unos 5.288 usuarios al
día, un 8,58% más. De otro lado, la AP-36 Ocaña-La Roda, la vía que
Fomento asumió el pasado 15 de marzo, contabiliza 1.653 vehículos
diarios, un 4,08% más que hace un año.
La M-12 Eje Aeropuerto, la
que une Madrid y Barajas, se mantiene como la vía 'quebrada' con más
usuarios, con una media de 21.455 al cierre de febrero, un 4,7% más que
un año antes. Por el contrario, la AP-41 Madrid-Toledo es la que menos
coches registra, unos 1.008 al día, pese a que es la que más disparó el
tráfico al comienzo de este año, un 14,5%.
El incremento de los
tráficos en estas vías constituye un factor que podría atraer a los
inversores cuando Fomento las saque a concurso para volver a ceder su
explotación a empresas privadas.
El Ministerio confía en lograr hasta
1.000 millones de euros con este proceso, con el fin de amortiguar así
parte del importe que pagará a los actuales concesionarios de las vías
por la inversión que realizaron en su construcción.
En la actualidad,
estas carreteras soportan una deuda de 3.200 millones.
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