MURCIA.- Iberdrola ha recibido 18.900 solicitudes del bono social hasta este
jueves en la Región de Murcia. De ellas, ha respondido a 11.045 y de
éstas, 9.188 (83%) han sido positivas. De las 1.857
restantes, 955 están incompletas y 902 han sido denegadas por no cumplir
con los criterios establecidos, según informaron fuentes de la empresa
en un comunicado.
Iberdrola organizó este jueves una jornada
informativa en la Región de Murcia, en concreto en la Cámara Oficial de
Comercio de Murcia, para exponer las novedades del bono social eléctrico con
el fin de facilitar asesoramiento a las entidades de información al
consumidor y a los servicios sociales de la Administración Pública.
El principal objetivo del encuentro, que se enmarca en un 'road show' de la compañía por las principales ciudades de España, es llamar a la acción a los consumidores vulnerables
para que o bien renueven su condición de beneficiarios del bono social o
bien lo soliciten por primera vez y puedan disfrutar así de un
descuento en su factura eléctrica.
La responsable de Iberdrola
Clientes en la Región de Murcia, Itziar Pérez Lledó y el gerente del
departamento de Relación con Consumidores, Álvaro Muñoz, ahondaron
durante la jornada en las condiciones en las que los consumidores pueden solicitar el nuevo bono social y los procedimientos a seguir, haciendo hincapié en las principales modificaciones introducidas en su regulación.
El
citado 'road show' responde al "firme compromiso de Iberdrola con la
protección de los clientes en situación de vulnerabilidad y con la
colaboración, según las políticas que establezcan las Administraciones
Públicas competentes en cada caso, para facilitar el acceso continuado al suministro de energía eléctrica y gas", según las mismas fuentes.
Nuevo bono social
El nuevo bono social cuenta con un periodo transitorio de seis meses,
que termina el 10 de abril del presente ejercicio. Durante este tiempo,
y mientras acreditan la condición de consumidor vulnerable, los
actuales beneficiarios del bono social siguen disfrutando de él. Además,
cuando alguno de estos consumidores solicita el nuevo bono social y no
tiene derecho al mismo, no pierde su condición de beneficiario hasta que finaliza el periodo transitorio.
Asimismo, una vez que concluya este periodo transitorio, el consumidor vulnerable no pierde el derecho a solicitar el nuevo bono social si aún no lo ha hecho antes del 10 de abril, no existe una fecha límite.
El Ministerio de Energía ha introducido diversos criterios para
poder ser beneficiario del bono social, como la renta, ser miembros de
la unidad familiar y colectivos de especial protección, contar con una
discapacidad igual al 33% y ser víctima de violencia de género o de
terrorismo, que el consumidor tiene que acreditar.
Asimismo, se han establecido tres categorías:
bien consumidor vulnerable (descuento del 25% tanto en el término fijo
-potencia- como en el variable -energía- ); vulnerable severo (descuento
del 40%); y consumidor en riesgo de exclusión social (100%), según los
criterios anteriores, que tendrán unos descuentos sobre la factura y
unas condiciones de suspensión del suministro distintas.
Iberdrola ha destacado que ya protege "al 100%" de sus clientes residenciales
de la suspensión del suministro eléctrico y/o de gas por impago de la
factura, en el marco de los diversos convenios sellados con AA.PP., ONG y
asociaciones y del procedimiento puesto en marcha por la compañía en
2015 para la protección a clientes vulnerables, lo que ratifica su
compromiso con los ciudadanos económicamente más desfavorecidos de
nuestro país.
La protección, que alcanza a los 7,35 millones de clientes residenciales de Iberdrola en España, es de aplicación a todos aquellos consumidores que tengan contratado el suministro eléctrico y/o de gas de su vivienda habitual con la compañía y que estén considerados clientes en situación de vulnerabilidad.
Iberdrola destaca que ha sido la primera gran compañía eléctrica en lanzar una web específica para sus clientes regulados,
entre los que figuran los beneficiarios del bono social, a través de la
cual éstos últimos podrán hacer la tramitación on-line de las
solicitudes. Se puede acceder a la misma desde el enlace
'https://www.iberdrolacur.es/'.
Además, la compañía, en el marco
de su plan de acciones de comunicación e información sobre el nuevo bono
social, que incluye la celebración de esta jornada, ha editado un díptico informativo,
envía cartas explicativas con la factura a sus clientes y ha creado un
video que difunde en redes sociales con el fin de llamar a la acción a
los consumidores vulnerables para que puedan beneficiarse de un
descuento en su factura eléctrica.
Iberdrola ha puesto a disposición de los consumidores, para informarles y asesorarles, sus más de 500 puntos de atención presencial,
atendidos por más de 1.000 agentes, y su teléfono de atención gratuita,
atendido las 24 horas y los siete días de la semana por más de 1.600
agentes.
Además, ha desarrollado nuevos procesos para la gestión y tramitación de las solicitudes del nuevo bono social, contando para ello con tres empresas especializadas y 120 personas dedicadas.
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