MURCIA.- Las exportaciones de vino al mercado ruso se han incrementado un
64,67 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de 2,01 millones de
euros durante el año 2013 a los 3,31 millones de euros del pasado año.
Esta progresión sitúa a Rusia como el tercer destino más importante de los vinos de la Región en el mercado asiático, por detrás de Japón (6,30 millones de euros) y de China (6,20 millones de euros).
En cuanto al volumen de ventas por provincias, los vinos regionales son los quintos con mayor presencia en el mercado ruso,
una lista encabezada por Málaga (11,27 millones de euros); Valencia
(10,93 millones de euros); Toledo (7,19 millones de euros) y Ciudad Real
(3,95 millones de euros).
Con el objetivo de incrementar esta presencia, el Instituto de Fomento organizó una misión comercial inversa que
permitió poner en contacto a una decena de bodegas de las tres
denominaciones de origen de la Región con nueve importadores de Rusia,
Kazajastán y Bielorrusia, un mercado emergente formado por más de 160
millones de consumidores y cuyo consumo anual de vino se cifra en torno a
los 6.500 millones de euros.
Esta acción, integrada en el Plan de Promoción Exterior que
coordina el Info, incluyó visitas a las diez bodegas participantes y la
celebración de una cata y un posterior ‘networking’ que permitió un
centenar de entrevistas individuales y contactos comerciales entre las
empresas vinícolas de la Región y los importadores.
El director del Info, Joaquín Gómez, destacó que el sector del vino ha experimentado en los últimos años un proceso de modernización
que le ha llevado a ser más competitivo y, por tanto, a ganar peso en
los mercados internacionales. “Las bodegas de la Región han sabido
combinar la tradición de los procesos artesanales, algo fundamental en
un producto como el vino, con la innovación y los desarrollos
tecnológicos en las distintas fases de producción, desde la selección de
variedades hasta los sistemas de regadío y climatización, el envasado o
incluso en las formas de comercialización.
Esta mezcla de tradición e innovación
ha dado como resultado unos vinos de altísima calidad y muy
competitivos asociados a la marca Región de Murcia que se han hecho un
hueco en los mercados de los cinco continentes”, señaló Joaquín Gómez.
En
este sentido, el director de la agencia de desarrollo regional explicó
que cerca del 80 por ciento de la producción de vino de la Región se
dedica a la exportación. Este sector alcanzó el pasado año un volumen de ventas de 178,5 millones de euros
en los mercados internacionales, lo que supone un incremento del 11,7
por ciento respecto al año anterior, cuando las exportaciones fueron de
159,91 millones de euros.
Esta misión comercial inversa, que tuvo
lugar a mediados de este mes de marzo, se integra dentro de los
esfuerzos del Info para impulsar el desarrollo de este sector. Así, y
solo en los cinco últimos años, la agencia de desarrollo regional ha
organizado una quincena de actuaciones específicas para este sector,
tanto misiones comerciales directas o inversas como asistencia a ferias
internacionales, en las que han participado más de 150 empresas.
“Las
exportaciones de vinos de la Región van asociadas fundamentalmente a
las tres denominaciones de origen (Bullas, Jumilla y Yecla), lo que ha
permitido a este sector abrirse hueco y consolidarse en mercados muy exigentes
donde el consumo va asociado a la calidad, como el estadounidense y el
canadiense, los países europeos o, más recientemente, mercados en los
que está surgiendo una clase media con alto poder adquisitivo como los
de China, Rusia y las ex repúblicas soviéticas”, subrayó el director del
Info.
Esta última actuación de internacionalización del sector,
celebrada a mediados de este mes de marzo y en la que además de las
bodegas de las tres denominaciones de origen participaron una bodega de
Mula y otra de Lorca, está cofinanciada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder).
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