MADRID.- La Agencia Tributaria ha puesto desde este jueves a disposición de
los contribuyentes la nueva aplicación móvil, que ya se han descargado
más de 46.800 usuarios y que permitirá, a partir del próximo 4 de abril,
a 4,85 millones de contribuyentes presentar sus declaraciones de la Renta 2017 en un solo clic.
Durante la presentación de la nueva aplicación móvil para la Campaña
de IRPF 2017, el director del Departamento de Gestión de la Agencia
Tributaria, Rufino de la Rosa, ha avanzado que 46.800 contribuyentes se
han descargado la ‘app’ en las primeras horas de su disponibilidad a través de los ‘markets’ oficiales de Google y Apple, en lo que constituye una de las novedades de la campaña de este año.
Además, un total de 93.050 contribuyentes habían solicitado también
hasta las 11.00 horas de la mañana de este jueves sus datos fiscales a
través de la propia aplicación y de la página web de la AEAT.
De la Rosa ha destacado que el procedimiento es “extremadamente sencillo”,
y ha explicado que la nueva aplicación móvil permite solicitar ya y
almacenar el número de referencia, así como consultar los datos fiscales
y, desde el 4 de abril, cuando se inicia la Campaña de la Renta 2017,
presentar las declaraciones más sencillas.
En concreto, se estima que un colectivo de beneficiarios de al menos 4,85 millones de contribuyentes podrán presentar su declaración con un solo clic,
sin realizar cambios, si bien hasta 30 millones de contribuyentes
podrán descargarse la ‘app’ en más de 44 millones de dispositivos
móviles, el 98% del total.
Los contribuyentes podrán presentar las declaraciones más sencillas
en la ‘app’, que servirá también como herramienta de asistencia para el
resto de declarantes, al facilitar la obtención del número de
referencia, la visualización de los datos fiscales y la recepción de
mensajes ‘push’ con información de interés como el momento de la emisión de su devolución.
Por ahora se podrán consultar los datos fiscales, pero no se podrá
acceder al borrador de la declaración hasta el inicio de la Campaña de
la Renta 2017, el próximo 4 de abril.
Así, los contribuyentes que el año pasado confirmaron sin cambios su
Renta en una oficina de la AEAT, unos 850.000, recibirán desde este
jueves una carta con los datos fiscales, la casilla 450 para obtener el
número de referencia e información sobre el plan ‘Le llamamos’ de
confección telefónica de declaraciones mediante llamadas al
contribuyentes.
Fuentes de la AEAT han explicado que no hay un objetivo definido para
bajar la asistencia a los contribuyentes a las oficinas, aunque señalan
que ésta se reducirá en función de la demanda.
Presentar la declaración ‘en un clic’
En cuanto al funcionamiento de la ‘app’, una vez descargada la
aplicación, para acceder a los servicios personalizados el contribuyente
deberá identificarse mediante el número de referencia, que se podrá
obtener por tres vías: con la casilla 450 de la declaración del año anterior, el NIF y su fecha de validez, o bien mediante ‘Clave PIN’ o certificado electrónico.
A continuación, aparecerá el número de referencia, que quedará
almacenado en la aplicación para usos posteriores, y podrá aceptar la
recepción de mensajes ‘push’ en la ‘app’.
En el caso de las declaraciones más sencillas, aquellas en las que la
AEAT dispone de información suficiente para su presentación directa,
los contribuyentes podrán presentar la Renta en un solo clic una vez que
verifiquen los datos. Para realizar alguna modificación o incorporar
algún dato adicional, la ‘app’ ofrece la opción en el propio terminal
accediendo a Renta Web. Seguidamente, se puede finalizar el proceso en
el propio móvil, dado que la aplicación se mantendrá en segundo plano
para que el contribuyente pueda volver y presentar la declaración.
Acceso a Renta Web
Al resto de perfiles de contribuyentes que necesariamente tienen que
aportar información para poder presentar la declaración, la aplicación
les derivará desde un principio a Renta Web, y les recuerda el número de
referencia que le permitirá completar su declaración y presentarla.
Mientras se incorpora la información necesaria para cumplimentar la declaración, que se puede presentar por Renta Web o la propia ‘app’, la aplicación se puede mantener en segundo plano.
En detalle, la ‘app’ admite hasta 20 perfiles de usuarios, cada uno
con su número de referencia, lo que permitirá la confección y
presentación de declaraciones de familiares y allegados, y también el
cálculo de la opción más favorable entre declaraciones individuales y
conjuntas.
Una vez finalizada la descarga y la identificación del contribuyente,
se ofrece la opción de suscribirse a los mensajes personalizados de la
AEAT, de forma que, si se acepta esa opción, se podrá recibir un mensaje
‘push’ cuando su devolución haya sido emitida.
En el apartado de ‘avisos personalizados’ se podrá acceder a los
avisos de rentas o a información sobre la devolución, mientras que en
‘avisos de novedades’ la AEAT informa de noticias y novedades, como estadísticas tributarias, novedades informativas o informes de recaudación.
En cuanto a la gestión de identidades, muestra los usuarios que se
han identificado correctamente y permite seleccionar el perfil con el
que se desea trabajar. Así, permite añadir nuevos usuarios, con un
máximo de 20, mediante sus respectivos números de referencia, a obtener
através de la casilla 450, Clave Pin o certificado electrónico.
Adelanto de servicios de asistencia
Junto a la puesta en marcha de la nueva ‘app’ se combina con el
adelanto, también de otros servicios de asistencia que la Agencia
Tributaria ha anticipado para que el contribuyente disponga de más
tiempo y elija poder estar en disposición de presentar su declaración
desde el primer día a través de Internet, opción que el pasado año ya
utilizaron el 88% de los contribuyentes.
Desde este mismo jueves todos los contribuyentes pueden
solicitar su número de referencia y visualizar en la página web de la
AEAT y en la ‘app’ sus datos fiscales, y comienzan los envíos
postales. Los contribuyentes que acudieron el año pasado a la AEAT y se
limitaron a confirmar sus declaraciones sin realizar ninguna
modificación (860.000 contribuyentes) será el primer colectivo al que se
remitirá los datos fiscales, con el número de referencia y la
información de los servicios de asistencia.
A estos contribuyentes se les indicará también la posibilidad de
aprovechar, al igual que todos los que cuenten con perfil de asistencia
telefónica, el denominado plan ‘Le llamamos’, la otra gran novedad de la
campaña.
El año pasado ya tuvo un antecedente en forma de plan piloto, que se
extiende ahora y se abre el primer día de campaña, mediante un sistema
de cita previa que puede solicitarse a partir del primer día de la
Campaña.
Las citas se facilitarán en tramos de 15 minutos, entre las 9 y las
20.30 horas, según la disponibilidad del contribuyente, que deberá tener
a disposición de información necesaria para realizar la declaración en
el momento acordado para recibir la llamada de la AEAT.
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