MURCIA.- Las ventas de la Región en los mercados internacionales alcanzaron el
año pasado su máximo histórico, con un volumen total de 10.456 millones
de euros, cifra que supera los 10.440 del año 2014 y que marcaba hasta
la fecha el récord de las exportaciones regionales. La base exportadora regional se situó en las 4.999 empresas, que es otro de los objetivos del Plan de Promoción Exterior que coordina el Instituto de Fomento.
Este
plan, para el que se destinaron cerca de tres millones de euros durante
el pasado ejercicio, ha permitido realizar 44 actuaciones, tanto
misiones comerciales directas e inversas y asistencia a ferias de
carácter internacional como jornadas, talleres, seminarios y cursos
formativos e informativos en las que participaron 666 empresas
regionales.
Las exportaciones regionales han experimentado un aumento del 137,06% desde el año 2007. Murcia se ha convertido en una región netamente exportadora, y en
apenas diez años ha pasado de exportar 4.410 millones de euros a superar
los 10.450. Ese crecimiento, además, ha venido acompañado de una
progresiva reducción y estabilización de las importaciones que ha hecho
que la Región de Murcia sea en la actualidad una de las pocas
comunidades autónomas que presenta un saldo comercial positivo.
Otra de las líneas del Plan de Promoción Exterior
hacía referencia a la diversificación de los destinos de las
exportaciones regionales, para lo que a lo largo del pasado año se
pusieron en marcha acciones estratégicas como los Planes Norteamérica o
África. En este sentido, los mercados que integraban la acción Estados
Unidos, Canadá y México han registrado incrementos del 10,8%, 17,28% y
7,31%.
El mercado
estadounidense, en el que el Info ha desarrollado 18 actuaciones en los
últimos cinco años con la participación de 331 empresas, se confirma
como el principal destino no europeo para las exportaciones regionales,
con un volumen de ventas de 430,70 millones de euros.
En el caso de Canadá, un mercado más reciente que presenta un gran
potencial en sectores como el de la alimentación o el mueble, se han
llevado a cabo hasta siete misiones comerciales en las que han
participado 130 empresas, mientras que México, país en el que se han
desarrollado una quincena de actuaciones con 190 empresas, se consolida
como el principal mercado latino con 92,96 millones de euros.
En
cuanto a África, la presencia de los productos regionales ha
experimentado un crecimiento del 4,2% gracias al aumento en mercados
como Marruecos, que con 387,33 millones de euros es el más importante de
este continente. Debido al interés que genera este país en las empresas
regionales por su cercanía y por la buena aceptación de los productos
españoles, el Info ha llevado a cabo una docena de actuaciones en los
últimos cinco años en las que han participado 221 empresas y que
reflejan un aumento de las ventas del 15,8% desde 2013.
Por sectores, el de los productos industriales y tecnológicos y el agroalimentario lideran un año más las exportaciones regionales,
con un volumen de ventas de 5.304,75 millones de euros y 4.251,20
millones de euros, respectivamente. El grueso de esos 5.304,75 millones
de euros, a su vez, corresponde a combustibles y lubricantes, que con
2.859 millones de euros se recuperan con respecto al año pasado sin
llegar a niveles como los de 2014, cuando los más de 4.000 millones de
euros generaban una importante dependencia de los productos energéticos.
La
industria química, uno de los sectores estratégicos de la economía
regional, experimenta también un crecimiento del 14,41% y se sitúa en
los 1.113,16 millones de euros. Junto a estas áreas destacan otros como
el de las bebidas, que pasa de 457,64 millones de euros a 507,48
millones de euros (10,89%) gracias al incremento del 11,66% registrado
por las ventas de vino, o el de bienes de consumo, que se mantiene en
niveles similares a los de 2016 con un total de 393,30 millones de
euros.
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