LORCA.- La concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, Saturnina
Martínez, ha informado que durante los últimos días se han comenzado a
realizar las visitas de los técnicos municipales a las viviendas
reparadas tras los terremotos con la finalidad de ratificar la ejecución
de los trabajos de reparación tras los terremotos.
Satur Martínez ha explicado que Actualmente, se están realizando las
visitas de técnicos municipales a solicitud de los ciudadanos a fin de
completar los requerimientos administrativos cara a la justificación del
buen empleo de las ayudas públicas recibidas a tal efecto. Se trata de
la primera batería de comprobaciones, que abarca un total de 137
visitas, respondiendo a las peticiones presentadas por parte de los
interesados para la realización de inspecciones técnicas municipales.
A
lo largo de los próximos días se llevarán a cabo 79 inspecciones, en las
que están trabajando 5 técnicos (arquitectos y arquitectos técnicos) de
la concejalía de Urbanismo. Estamos hablando de un trabajo en el que
también están tomando parte 3 administrativos, una plantilla a la que se
suman otros 6 administrativos encargados de la atención a ciudadanos en
la propia sede de la Concejalía de Reconstrucción.
La Edil de Urbanismo ha explicado que durante el día de ayer se
realizaron 21 visitas a viviendas, y está previsto que hoy se puedan
completar otras 20. En dichos reconocimientos se supervisan las obras de
reparación de las viviendas para corroborar que se han ejecutado
conforme a los daños observados por los técnicos que realizaron la
primera visita para la valoración de las ayudas.
Satur Martínez ha indicado que los ciudadanos cuyas viviendas
resultaron dañadas por los terremotos y recibieron ayuda pública están
acudiendo en mayor número durante las últimas semanas a la oficina de
Reconstrucción, donde reciben información detallada y experta sobre su
caso particular.
Animamos a todos los ciudadanos que presenten
incidencias relacionadas con los terremotos a acudir a los servicios que
desde el Consistorio Municipal se ponen a su plena disposición con el
objetivo de asesorarles en todo lo necesario. Entre otras herramientas
legales y administrativas, la Oficina dispone de un informe propio que
valora como esencial el cumplimiento del objetivo de la ayuda,
rechazando excesivos formalismo y rigorismos, y que aboga por rechazar
la conversión del defecto formal en incumplimiento.
La edil de Reconstrucción ha explicado que este servicio, que se
encuentra en La Merced, detectó que se estaban presentando reclamaciones
bajo asesoramiento no profesional que contenían graves errores y que,
por tanto, en lugar de ayudar a los ciudadanos, les suponen un serio
perjuicio.
Se comprobó, por ejemplo, que se presentaban alegaciones que
no coincidían con la notificación referida, aportación de facturas mal
diligenciadas (sin sello, ni firma ni justificante de pago bancario),
errónea aplicación de hipotéticas prescripciones.
Satur Martínez ha indicado que afortunadamente estas incidencias
están desapareciendo, y los ciudadanos se han dado cuenta de que quien
mejor puede ayudarle en estas cuestiones son los especialistas de la
Oficina de Reconstrucción. De hecho han constatado la fiabilidad y rigor
de este servicio municipal y agradecen que se haya clarificado la
tramitación de sus reclamaciones.
Cabe señalar que hasta la fecha la Oficina de Reconstrucción han
elaborado 4.102 documentos de múltiples materias para completar los
expedientes a afectados por los seísmos y se han elaborado 7.213 oficios
que han sido remitidos a petición de los ciudadanos.
Se ha tramitado la
declaración de 926 ruinas de inmuebles, además de formular 1.198
alegaciones, 809 recursos potestativos, 205 recursos de carácter
extraordinario y 24 de alzada. Además se han efectuado 1.193
inspecciones técnicas por parte de este servicio para la obtención de
prorrogas de ayudas.
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