sábado, 10 de febrero de 2018

La nieve y el frío se suavizan el fin de semana, antes de regresar el lunes


MADRID/MURCIA.- A pesar de una mejoría de las condiciones meteorológicas en la Península, sigue cortado —por sexto día consecutivo— el tráfico ferroviario entre Asturias y León, el fin de semana verá como se suavizan la nieve y el frío, antes de regresar el lunes con más precipitaciones y descenso térmico.

Ante la mejoría de las condiciones meteorológicas en las últimas horas, el Ayuntamiento de Barcelona ha desactivado el Plan de Emergencia por nieve y hielo que se mantenía desde anteayer, al igual que el de Las Palmas de Gran Canaria que había activado la alerta por vientos y fenómenos costeros.
De igual manera ha procedido la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha que ha desactivado la fase de alerta que se mantenía en cinco provincias por fenómenos meteorológicos adversos en las carreteras del Estado.
Según la Aemet, durante el fin de semana la situación mejorará "mucho" cuando las heladas se restringirán a zonas del norte, Baleares y Galicia, sin embargo, las temperaturas seguirán siendo bajas e invernales.
La Aemet prevé alerta naranja (riesgo importante) por temporal marítimo en Baleares y Gerona y alerta amarilla por bajas temperaturas en zonas de las provincias de Huesca, Guadalajara, Barcelona, Gerona y Lérida.
Se producirán nevadas solo de menor intensidad en zonas de Aragón, Cantabria, Navarra, La Rioja, Asturias, País Vasco y Pirineos.
La cota de nieve en las próximas horas estará en torno a los 600/1.000 metros en el norte de la Península e irá ascendiendo durante el día, mientras en Baleares estará entre los 400/800 metros.



Sigue la sequía en la cuenca del Segura 

El embalse del Cenajo, el mayor de la cuenca del Segura, mantiene sus bajos niveles con tan solo el 8% de agua embalsada, como se aprecia en la foto, el equivalente a 35 hectómetros cúbicos (sobre un total de 437).

Como los demás embalses de cabecera, en especial el de Fuensanta, espera recibir algunos aportes de las últimas lluvias y nieves caídas en la cabecera de la demarcación. La cuenca almacena en estos momentos 181 hectómetros y está al 16%, el porcentaje más bajo de la Península.

No hay comentarios: