MURCIA.- La Inspección Regional de Consumo, perteneciente a la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, tiene previsto llevar a cabo durante este año más de 8.000 inspecciones, enmarcadas en su plan anual, en el que se realizarán las actividades necesarias para asegurar que los productos cumplan los requisitos establecidos por ley y no entrañen un riesgo para la salud y la seguridad de los consumidores, según dice ahora.
En concreto, se realizarán inspecciones en tres categorías: productos alimenticios, productos no alimenticios y servicios.
Dentro de los productos alimenticios habrá una campaña genérica para
comprobar el correcto etiquetado de los artículos, para lo que el
servicio adquirió lupas calibradas y acreditadas por la Entidad Nacional
de Acreditación (ENAC).
También se llevarán a cabo inspecciones en productos como el jamón ibérico y las frutas y hortalizas frescas,
donde se comprobará el correcto etiquetado y la trazabilidad del
producto, es decir, el control desde que se fabrica hasta que llega al
mercado.
Asimismo, se realizarán inspecciones sobre aceites de oliva;
alimentos sin lactosa, sin azúcar y sin conservantes; preparados de
carne picada; chocolates; atún; panes de molde; patatas fritas con
aceite de oliva y publicidad en alimentos infantiles.
En el caso de los productos no alimenticios, la Inspección Regional hará una campaña en el sector de los vehículos nuevos
para comprobar que el consumo de combustible y las emisiones de CO2 que
se anuncian en las distintas acciones de publicidad son reales.
En esta
categoría también se controlará el menaje de hogar; juguetes de piezas
de construcción; secadores de pelo; broches para chupetes; desodorantes
sin aluminio y lacas de uñas, entre otros artículos.
Por último,
en la categoría de servicios se controlaran las lavanderías de
autoservicio; los centros privados que imparten enseñanzas no regladas;
las estaciones de servicio de lavado de vehículos; los servicios de
compras por Internet; las gasolineras; los servicios de reparación
urgente a domicilio; los servicios de información en la compraventa de
viviendas; y servicios de manicura y pedicura.
El director general de
Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, destacó que la Inspección Regional de Consumo, en su labor de vigilancia y control del mercado, el pasado año inspeccionó más de 1.000.000 de unidades de diferentes productos.
«Para
el Gobierno regional es una prioridad que los consumidores de la Región
puedan consumir productos de manera segura», afirmó Abril, quien
subrayó que desde la Dirección General de Comercio, Consumo y
Simplificación Administrativa «se trabaja de manera continuada en la
revisión de miles de productos para evitar que lleguen a los ciudadanos
artículos que no cumplan con las debidas garantías».
En el plan anual también está previsto el desarrollo de una serie de campañas de alimentación
propuestas por el Centro de Investigación y Control de Calidad como,
por ejemplo, inspecciones sobre conservas de bonito del norte y de
bonito; mejillones en conserva; aceite de oliva virgen y virgen extra;
cervezas de fabricación artesana; planchas eléctricas y calefactores;
bolsas de agua caliente y prendas de bebé menores de 36 meses.
En
relación con campañas internacionales, se realizará una campaña europea de juguetes electrónicos y, conjuntamente con EEUU, se inspeccionarán juguetes, cordones luminosos y cargadores de smartphones y tablets.
Abril
destacó la importancia de la vigilancia del mercado, que «se encarga de
verificar que los productos que están en el mismo cumplen la normativa,
así como de establecer medidas que limitan la circulación de productos
no conformes en la Unión Europea».
«De esta forma se garantiza la
protección de todos los aspectos del interés público, como son la salud y
la seguridad de las personas o el medio ambiente, al tiempo que se
garantiza una competencia leal», añadió.
El
plan de inspecciones de 2017 aún no se cerró, pues siguen abiertas
algunas de las campañas previstas. Aun así, el servicio de Inspección
Regional realizó ya unas 6.500 inspecciones con un total de 1.481
expedientes abiertos. De estos, 100 corresponden a alertas de productos;
235 por denuncias; y 1.146 expedientes realizados en el marco de las
distintas campañas programadas.
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