PONTONES-SANTIAGO DE LA ESPADA.- Las nevadas que están afectando al Noroeste de la Región de Murcia han dejado nieve sobre el nacimiento aún seco del río Segura, en la Sierra de Pontones, Jaén, hoy completamente nevado, según la imagen facilitada por la página de Facebook 'Amigos de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas'.
La nieve llegó a alcanzar durante la jornada de este lunes los 20 centímetros de espesor en la cumbre de Sierra Espuña, otros tantos en Campo de San Juan (Moratalla) y en las zonas altas de Caravaca, 4 centímetros, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), zonas todas colindantes con la Sierra de Segura a través de la granadina Puebla de Don Fadrique.
Poblaciones como Inazares quedaron incomunicadas durante la madrugada del domingo y lunes hasta que el Consorcio de Extinción de Incendios con base en Caravaca, junto a voluntarios de Protección Civil de Caravaca, conseguían abrirse camino en la carretera. La nevada también se pudo divisar desde los núcleos poblacionales de Caravaca y Cehegín, tras teñirse de blanco las sierras del Buitre y Burete.
En zonas como el Campo de San Juan, El Sabinar y El Calar osciló entre los 15 y 20 centímetros, mientras que en Inazares el espesor llegó en algunas zonas a los 40 centímetros, según manifestaron los propios vecinos de la zona.
Por otra parte, los embalses españoles almacenan actualmente 23.065 hectómetros cúbicos de agua, 1.915 hectómetros cúbicos más que hace un mes, lo que coloca a la reserva hidráulica al 41,1 por ciento de su capacidad total, según datos del Ministerio de Agricultura y Alimentación, Pesca y Medio Ambiente (Mapama).
Durante la última semana el agua embalsada ha aumentado en 433 hectómetros cúbicos (0,8 por ciento) debido a las abundantes precipitaciones en casi toda la Península, especialmente en la ciudad de Bilbao donde se han recogido 90,9 litros por metro cuadrado.
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 91,8 por ciento Cantábrico Oriental; al 74,9 por ciento, Cantábrico occidental; al 53,5 por ciento, Miño-Sil; 65,5 por ciento Galicia Costa; al 90,5 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; al 35 por ciento, Duero; al 38,4 por ciento, Tajo; al 44,1 por ciento, Guadiana.
Además, Tinto, Odiel y Piedras está al 72,1 por ciento; Guadalete-Barbate, al 40 por ciento; Guadalquivir, al 32,5 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 30,8 por ciento; Segura, al 14,9 por ciento; Júcar, al 25,5 por ciento; Ebro, al 58 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 44,9 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario