MURCIA.- La Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social ha
acogido en 2017 un total de 15.613 conciliaciones entre trabajadores y
sus respectivas empresas, de las que 4.329 se resolvieron con avenencia,
es decir, con un acuerdo, informó este domingo la Comunidad Autónoma en
un comunicado de prensa.
En 6.583 de esos procesos no se alcanzó
un punto de encuentro, mientras que en los 4.701 restantes no compareció
alguna de las partes o se desistió.
La cifra total de
conciliaciones en 2017 se ha incrementó un 6,34 por ciento con respecto a
las 14.626 del año 2016. En cuanto a la distribución por sedes, 12.024
correspondieron a la de Murcia, y las otras 3.589 a la de Cartagena.
La
conciliación se configura como una fase previa a la judicial que busca
que dos partes, empresario y trabajador, lleguen a un acuerdo en
relación con un contrato de trabajo.
Los dos motivos que originan
la mayoría de conciliaciones son el desacuerdo por las condiciones de un
despido y la reclamación de cantidades adeudadas, si bien otras causas
son las sanciones disciplinarias o los reconocimientos de derechos.
Así,
la Comunidad es la encargada de gestionar la resolución alternativa de
estos conflictos tramitando las solicitudes de conciliación laboral
individual. Además, se ocupa de la celebración de los actos
conciliatorios, en sus sedes de Murcia y Cartagena.
El proceso se
inicia cuando el trabajador, a través de la sede electrónica de la
Comunidad, solicita la denominada 'papeleta de conciliación', es decir,
una solicitud para resolver mediante esta vía el conflicto laboral
individual.
Posteriormente se da traslado a esa persona y a la empresa
correspondiente del día y la hora del encuentro de conciliación, si bien
es necesario que como paso previo exista una reclamación judicial en el
ámbito de lo social.
La directora general de Relaciones Laborales
y Economía Social, Nuria Fuentes, destacó que "la función mediadora de
la Comunidad es fundamental, porque se encarga, por ejemplo, de resolver
las dudas jurídicas que le planteen las partes acerca de la materia
sobre la que versa la conciliación, de realizar advertencias sobre la
legalidad de los acuerdos o de velar por el equilibrio entre las partes
en la negociación".
La conciliación busca ofrecer a las partes el
espacio adecuado para que puedan comunicarse, escucharse mutuamente y
llegar eventualmente a acuerdos que pongan fin al conflicto o, en su
caso, el reconocimiento de los hechos, de cara a avanzar en la
resolución. Un ejemplo de este último supuesto puede ser el
reconocimiento en conciliación por el empresario de la deuda salarial,
aunque no la liquide.
No hay comentarios:
Publicar un comentario