MADRID.- El comercio
electrónico se muestra imparable en España y todos los
consumidores somos presa ya de las compras por Internet. Sólo en el
primer semestre de 2017, las cifras de facturación se superaban
los 14.000 millones de euros en España, lo que supone que, a final de
año, las ventas se habrán disparado por encima de los 30.000
millones, si se tiene en cuenta que julio y diciembre concentran el
mayor número de operaciones, según https://www.capitalmadrid.com.
Según
un informe de BBVA Research, el 57% de los consumidores adquirieron el
año pasado algún producto por comercio online. Una quinta parte del
volumen total de gasto que se realizan con tarjetas va destinado a
operaciones de este tipo. Lo jóvenes son los más asiduos, ya que una
cuarta parte del gasto que realizan los menores de 26 años lo hacen a
través de esta vía, mientras que los mayores de 65 años sólo destinan un
10%. Baleares y Comunidad de Madrid son las regiones con mayor nivel de
operaciones.
El Corte Inglés e Inditex se han visto arrastrados por Amazon y han
tenido que poner toda la carne en el asador para detener la sangría que
estaban viendo en su facturación por los nuevos hábitos de compras. Los
dos mayores grupos de distribución en el negocio textil en España han
tenido que implantar un nuevo sistema de ofertas permanente para atraer a
los consumidores a sus redes online.
De hecho, adelantaron las rebajas
al Día de Reyes, 6 de enero por internet, mientras que en las tiendas
físicas lo hicieron el día 7 como es tradición.
La compañía estadounidense de comercio electrónico ha roto moldes en
todo el mundo con la mayor red de distribución repartida por todos los
continentes. La multinacional facturó 130.000 millones de euros en 2016,
pero debe estar atenta a competidores como Alibaba, líder en China, a
Rakuten, cuyo referente más importante es Japón, y Flipkart en India.
Alibaba es el mayor competidor que Amazon tiene ya en España y,
aunque se mantiene lejos, su sistema de operar como intermediario de
otras plataformas electrónicas le está permitiendo comer terreno a la
multinacional norteamericana en muchos países europeos.
Un 57% de personas han comprado algo por Internet
Y es que, una encuesta realizada por BBVA Research muestra que en los
últimos tres años la incidencia del comercio electrónico, es decir, el
porcentaje de individuos que ha comprado por internet, ha aumentado de
forma constante hasta superar el 57% a finales de 2017.
De hecho, las
compras online han pasado de representar el 10% del volumen total de
compras con tarjetas en 2014 a suponer ya el 17%. El pasado año, más de
la mitad de los consumidores compraron algún producto por Internet y las
compras online representan ya una quinta parte del volumen total de
gasto.
Pese a este crecimiento, España ocupa el cuarto puesto en el ranking
de ventas online en Europa por detrás de Reino Unido, Alemania y
Francia. El gasto mensual por cliente a través de este canal se ha
incrementado también un 87% desde 2014 hasta superar los 60 euros. En
cambio, el consumo con tarjeta realizado en comercios físicos ha
aumentado únicamente un 25%.
Por tradición comercial, diciembre es el mes en el que los españoles
concentramos la mayor cifra de compras y cuando más gastamos. El efecto
de las rebajas hace que también julio sea el mes en el que consumimos
más. Ahora bien, noviembre está adquiriendo una relevancia cada vez más
importante en el comercio electrónico debido al Black Friday y al Cyber
Monday.
La filial española de Amazon llegó a vender más de 940.000
artículos durante el pasado 24 de noviembre, las mayores ventas de la
historia de la compañía estadounidense de comercio electrónico en
nuestro país.
Transporte y viajes, las mayores operaciones
Los sectores de transporte, viajes, otros servicios y entretenimiento
concentraron más de la mitad del volumen de transacciones online en
2017. En la parte contraria se encuentran, según BBVA Research, el
sector de automoción, el inmobiliario y el financiero, que apenas
representan el 1,2% de las ventas.
Respecto a los reembolsos, el área de
la moda aglutinó un tercio de los mismos. El 25% de las compras de moda
por internet se devolvieron en 2017. Entre los restantes sectores, los
reembolsos se situaron por debajo del 4% del volumen de gasto.
En cuanto al volumen de compras que se mueve por internet, el 46% de
dicha cantidad realizada desde España se factura en nuestro país. Las
causas se deben a que numerosas empresas multinacionales que comercian
online concentran parte de su facturación europea en países como Reino
Unido, Irlanda y Holanda.
Según los últimos datos de la CNMC referidos al segundo trimestre de
2017, durante abril, mayo y junio pasado se registraron más de 118
millones de transacciones, lo que supone un 27,4% más. En total, se
movieron 7.338,1 millones de euros. Los sectores que más ingresaron
fueron las agencias de viajes y operadores turísticos con el 14,4% de la
facturación total; el transporte aéreo alcanzó el 11,9% y las prendas
de vestir un 5,4%.
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